Conéctate con nosotros

FINANZAS

Los mejores consejos de seguridad al expedir y recibir un cheque

Publicado

en

El mundo financiero nunca para, a diario existen múltiples quejas acerca de pagos no completado o algún descuido provoco que un tercero vaciará la cuenta bancaria, es por ello que la ABM (Asociación de Bancos de México) otorga algunos consejos, sobre como cuidar tus finanzas, tu chequera y los pagos que puedes recibir por este medio.

¿Qué debo hacer al momento de recibir mi chequera?

Al momento de recibir la chequera, revisa que esta se encuentre totalmente sellada y que no haya rastro de violación, una vez confirmado que la chequera se encuentra totalmente sellada, comienza la revisión y conteo de los folios, no deberá existir ningún salto entre folios, si en algún momento detectas alguna irregularidad notifica al ejecutivo.

Lo más recomendable es que sea el titular quien recoja la chequera, sin embargo debido a la pandemia o alguna otra circunstancia, se puede destinar a un tercero para que este recoja la chequera, sin embargo se deberá dar notificación al banco, así como la facilitación de una carta autorización, de esta manera podrás tener mayor protección en tus talonarios.

Te puede interesar: Tips y recomendaciones acerca de como domicilia tu tarjeta de débito

¿Cómo cuidar las finanzas de mi chequera?

Después de un día lleno de actividad financiera, comienza la mañana con la conciliación de los movimientos los cuales aparecen en el estado de cuenta, de esta manera al momento de detectar cualquier anomalía en estos podrás informar al banco y evitar que estos títulos de crédito no sean pagados.

De la misma manera, notifica inmediatamente al banco si consideras que algún cheque se encuentra extraviado o identificar que un folio se encuentra saltado, con ello el cheque quedará bloqueado y se evitará el pago de manera oportuna, por otro lado identifica a quien a quien se entregan los cheques y de  quienes lo reciben.

Te puede interesar:¿Cuáles son los bienes que se pueden heredar?

Al momento de expedir un cheque verifica que todo quede bien escrito, de tal manera que la cantidad con letra y número coincida perfectamente; y en el caso de dejar algún espacio en los espacios para la cantidad con letra y el número, puedes cancelar este espacio con algún símbolo como: #, *, pero no hagas uso excesivo de ellos, lo recomendable es que sean solo dos, y colocarlos de manera en que estos no permitan anteponer alguna otra información, con lo que podrás evitar que pueda ser modificado o mal utilizado.

También puedes leer:Los mitos financieros que debes dejar para mejorar tus finanzas: ABM

Si la persona que emitió el cheque desea que este no sea cobrado en efectivo, basta con trazar dos líneas paralelas en el cheque y con esto queda automáticamente restringido su pago en efectivo y tendrá que ser depositado en algún banco de la preferencia de quien recibe el cheque.

¿Qué debo verificar al momento de recibir un cheque?

Al momento de recibir un título de crédito, revisa que estos se encuentren correctamente escritos y que contengan ningún tipo de violación, en cuento a tachaduras o enmendaduras.

Si se realiza un depósito en una cuenta distinta y perteneciente a otro banco diferente, el dinero se verá reflejado hasta las doce del día del día siguiente. En el caso de que el cheque pertenezca al mismo banco se podrá ver reflejado en el mismo día.

Te recomendamos: Aprende a manejar tu tarjeta de crédito y controla tus finanzas este 2021

Por esta razón la ABM (Asociación de Bancos de México) recomienda no entregar el bien hasta que este pago se vea reflejado, una vez pasado el tiempo de confirmación puedes entregar la documentación correspondiente.

” es muy común los casos de personas, que nos quieren sorprender, al momento de nosotros querer vender nuestro coche, nos los compran, al momento nos muestran la ficha de depósito y creemos que el pago se ha efectuado, sin embargo, este pago tarda 24 horas para ser verificado, al momento de nosotros verificar nuestro saldo, resulta que el dinero fue devuelto porque el cheque era falso” mencionó  Miguel Ángel Torres Campos, coordinador del Grupo de Trabajo de Cheques en la Asociación de Bancos de México.

Consulta toda la información de En Concreto

 240 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.