Conéctate con nosotros

Noticias

México, EU y Canadá atenderán problemáticas del T-MEC

Publicado

en

Acuerdan en reunión trabajar conjuntamente en materia laboral, energética y de importación de productos bioenergéticos

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, acordó con su homóloga de Estados Unidos, Katherine Tai trabajar conjuntamente para hacer cumplir los compromisos del T-MEC en materia laboral, energética y los problemas de importación de productos bioenergéticos.

Luego del conflicto laboral en la planta de General Motors en el municipio de Silao, Guanajuato, la funcionaria mexicana subrayó «manifesté la preocupación de México por las investigaciones en curso de Estados Unidos en ciertos productos agrícolas; la interpretación de ese país a las reglas de origen para el sector automotriz y la posición asumida por Estados Unidos en materia de autotransporte».

En conferencia virtual, luego de sostener la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del acuerdo México, Estados Unidos y Canadá con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y la Ministra Canadiense de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng, Clouthier expuso:

“No hicieron un señalamiento per se del clima de inversión, sino cuando nos presentaron el tema de electricidad y la reforma energética , fue tratado de una manera general, lo que nosotros solicitamos.

«Estados Unidos si nos mencionó concretamente a una empresa y lo que si comentamos es que requerimos mayor información para que nuestros comentarios fueran llevados a la Secretaría de Energía y nosotros sentarnos con ellos y con todas las inquietudes que tuvieran para que se fueran resolviendo una a una y hay un impasse legal por llamarlo de alguna manera y eso es lo que quedó en la mesa puesto”, indicó.

La titular de Economía, mencionó que en el encuentro manifestó la preocupación de México por las investigaciones en curso por Estados Unidos de ciertos productos agrícolas, la interpretación de ese país a las reglas de origen para el sector automotriz y la posición asumida por ellos en materia de transporte.

Con la ministra de Canadá, dijo que encontró coincidencias para fortalecer la relación económica y se acordó la conformación de un grupo de trabajo de alto nivel presidido por ambas e integrado por representantes del sector privado para fortalecer la relación económica bilateral e impulsar mayores oportunidades comerciales y de inversión para los sectores productivos.

Asimismo, Clouthier dijo que continuarán trabajando en fortalecer la innovación, el emprendimiento y fortalecer las cadenas de suministro regionales y refrendar el compromiso con el comercio incluyente, “un tema que nos interesa a ambas naciones”.

De la reunión trilateral, mencionó que acordaron profesionalizar la fuerza laboral en sectores fundamentales que ayuden a la recuperación post Covid, tales como producción de baterías y vehículos eléctricos, entre otros.

“Creo que hay una equivocación enorme en términos de que quiere el país y que no, hemos trabajado desde la unidad de competitividad, desde la secretaría de comercio para trabajar en todo esto de las cadenas de suministro y poder ir viendo hacia el futuro.

«Parte de lo que tenemos ahorita con la AMIA, la Asociación Automotriz, hemos trabajado en toda esta cadena de suministros y estamos volteando hacia el futuro, estamos viendo como poder de hecho, si las cosas salen bien, en unos meses más estaríamos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”, señaló.

La titular de Economía, mencionó que la reunión fue cordial con sus contrapartes canadiense y estadounidense, sin embargo, dijo que aun en el T-MEC, existen puntos y comas que modifican la interpretación del acuerdo trilateral.

 636 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.