Conéctate con nosotros

Bancos

Mercados financieros viven situaciones inéditas: CI Banco

Publicado

en

Los especialistas del área de análisis de CI Banco, señalan en su “Reporte Semanal” que en los últimos años nos hemos acostumbrado a ver en los mercados financieros situaciones inéditas, recordando que hasta hace una semana quizá lo más destacable que cumplía con esa característica era el concepto de tasas de interés negativas en bonos gubernamentales de ciertos países; esto es, aquellos que piden dinero prestado también cobran intereses, terminamos convenciéndonos de que es normal cuando, de hecho, no lo es. Sin embargo, la semana pasada aprendimos algo nuevo: El precio de los productos también puede cotizar a precios negativos.

De esta forma, recuerdan que la referencia del precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró alrededor de -37 USD por barril, indicando que el colapso del petróleo ha puesto de manifiesto las intensas perturbaciones que supone el coronavirus para la economía mundial, y una mala señal de cara a la eventual recuperación.

Detallan que el hundimiento en el WTI se debe a que el confinamiento ha hundido la demanda de combustibles, y con las refinerías casi paradas, no hay instalaciones de almacenamiento suficientes para que los productores puedan hacer las entregas. Así que pagan por ello, en un movimiento que se intensificó por las dinámicas del mercado de futuros, donde quedó de manifiesto el gran número de especuladores que participan en activos vinculados al commoditie de referencia, es decir el WTI.

Después de haber tocado fondo, que el contrato a mayo expiró y el contrato a junio comenzó a operar como la referencia del WTI, el precio del petróleo se estabilizó un poco.

Ayudó las noticias de que EUA evalúa un posible programa de rescate para empresas del sector. Además, a esos niveles de precios, muchas empresas (sobre todo estadounidenses) dejan de producir porque no es rentable y poco a poco los recortes de la OPEP empiezan a incidir en la oferta petrolera. Adicionalmente, también le favoreció noticias de que Trump estaba amenazando a Irán por posibles ataques a buques petroleros.

Sin embargo, el escenario para el petróleo está lejos de mejorar por completo, mientras el almacenamiento siga aumentando, persistirá la presión negativa en los contratos de petróleo, por lo que no se puede descartar volver a vivir episodios como el de la semana pasada conforme en mayo nos acerquemos a la fecha de vencimiento del contrato de junio.

Otro evento fue que, en México, en reunión extraordinaria, Banxico recortó en 50 puntos base la tasa de fondeo para dejarla en 6.0%. Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que el banco central decide anunciar su política monetaria fuera de calendario.

En su reporte, opinan que el precio internacional del petróleo seguirá siendo protagonista. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $23.50 y 25.70 pesos por dólar spot.

 680 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *