Conéctate con nosotros

COVID-19

Trámites en línea para continuar con la compra de una casa ante la contingencia

Publicado

en

En esta época de cuarentena, es importante que sepas que hay trámites de compra de vivienda, que puedes hacer sin necesidad de salir de tu casa para ir a ver al vendedor o al notario.

Esto te da la posibilidad de continuar con tu adquisición, respetando las medidas de distanciamiento social y conservando la legalidad del procedimiento.

Por ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cuáles son estos trámites para concluir la comprar de una casa y cómo puedes hacerlos sin salir de tu casa:

1.Firma de contrato de compraventa

Si estás practicando el aislamiento acatando la cuarentena por Coronavirus y estabas por comprar una vivienda, lo primero que debes saber es que puedes hacerlo mediante un contrato electrónico.

Este se define como un acuerdo no llevado a cabo por escrito, sino de forma electrónica y sin la presencia física de las partes. Tanto el comprador como el vendedor deben dar su consentimiento utilizando algún tipo de equipo electrónico conectado a internet.

Esto es posible gracias a la fracción I del artículo 1803 del Código Civil Federal, que dice : “(El consentimiento) será expreso cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos.”

Es decir, se puede celebrar un contrato de compraventa de casa sin necesidad de estar presentes físicamente en su firma. Lo único que se necesita es un medio de comunicación remota y el expediente electrónico de los documentos necesarios como las identificaciones de las partes, las escrituras de la vivienda, el contrato de crédito hipotecario y el contrato digital, el cual debe estar habilitado para que todos los involucrados puedan firmar.

En el artículo 1834 bis del Código Civil Federal declara que este trámite para comprar una casa será válido: “(…) siempre que la información generada o comunicada en forma íntegra, a través de dichos medios sea atribuible a las personas obligadas y accesible para su ulterior consulta.”

Enseguida te explicamos a qué se refiere cada uno:

· Debe ser atribuible a las personas obligadas: Esto significa que los participantes deben identificarse plenamente, anexando copias digitales legibles de su documento de identificación, y fotografía digital reciente, al expediente electrónico del contrato.

· Debe ser accesible para posterior consulta: los archivos digitales deben resguardarse en un sitio que permita su visualización y a la vez impida que sean alterados o eliminados, como una carpeta en un sitio de internet con permisos de sólo lectura, y cada participante debe resguardar una copia en medios de almacenamiento local, como su disco duro o memorias USB, esto es el equivalente de las fotocopias de documentos físicos.

Estos archivos son plenamente reconocidos ante la Ley como si se tratara de un contrato físico, incluso en caso de que surjan disputas legales al respecto. El Código Federal de Procedimientos Civiles así lo estipula en su artículo 210 A: “Se reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o en cualquier otra tecnología.”

2. Escrituración ante notario público

Una vez que se haya celebrado el contrato electrónico, el próximo de los trámites para comprar una casa es registrarlo ante un notario público para amparar legalmente a ambas partes de la compraventa.

En cuanto a esto, el artículo 1834 bis del Código Civil Federal dice que el notario debe recibir el expediente digital, dar fe de la identidad de los participantes, certificar la validez legal del contrato, enviar el archivo digital del contrato certificado y resguardar una copia del expediente en un medio de almacenamiento local.

El notario, sin embargo, debe emitir las escrituras públicas correspondientes en documentos físicos, los cuales puedes firmar como comprador a través de un apoderado legal.

De acuerdo con las redes sociales oficiales del Colegio de Notarios de la CDMX, las notarías en la ciudad siguen trabajando y atendiendo trámites urgentes. Si te interesa contratar los servicios de un notario público, puedes contactarte a los teléfonos de su oficina y preguntar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso que necesitas.

 596 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *