Yucatán amplió su conectividad aérea al estrenar cuatro nuevos vuelos provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, los cuales ya comenzaron a aterrizar en el estado, informó Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Por medio de un comunicado, Fridman Hirsch destacó que el aumento en la conectividad y la frecuencia de la llegada de aerolíneas nacionales e internacionales será una constante en la política turística como un motor para la generación de inversiones en Yucatán.

“También son una oportunidad para ampliar las relaciones comerciales con esos sitios y aumentar la afluencia de visitantes en beneficio de los yucatecos”, destacó.

En la inauguración de la ruta Tijuana-Mérida, la funcionaria realizó una gira de trabajo por Baja California, donde se reunió con representantes de la Secretaría de Turismo de esa entidad, a cargo de Óscar Escobedo Carignan, y representantes del Fideicomiso de Turismo, del aeropuerto de dicha urbe, del Cross Border Xpress (CBX), de San Diego Tourism Authority y del estado norteamericano de California, con la finalidad de generar alianzas y definir las estrategias de promoción del trayecto que une a Yucatán con esa ciudad, por ende, con San Diego.

Como resultado de esas labores, durante tres meses no se cobrará el boleto que permite a los pasajeros cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, siempre y cuando acrediten que provienen de Yucatán o en su caso, viajarán hacia la entidad.

Cabe destacar que el CBX es el puente aéreo peatonal cerrado destinado en forma exclusiva a quienes utilizan esa terminal aérea y cruzan la región binacional más grande del mundo, con un mercado promedio de más de siete millones de habitantes.

El primer vuelo de Volaris proveniente de Tijuana, el A320, aterrizó el pasado domingo  3 de marzo a las 06:10 horas, con capacidad para 174 personas.

De igual manera, la conexión con Oaxaca también se traduce en una relevante oportunidad en la relación comercial con ese destino, que tiene como sectores prioritarios las industrias textiles y de energías renovables, así como un prominente desarrollo dentro del ámbito del turístico y de recreo, por mencionar algunos.

El primer vuelo proveniente de la tierra de la Guelaguerza, el mole negro y el mezcal, aterrizó este viernes 1 de marzo, en la aeronave A320, con una capacidad de 174 asientos. Éste tendrá una frecuencia de tres veces por semana.

Dentro de los nuevos enlaces con el Aeropuerto Internacional de Mérida, Chihuahua, que según datos del Centro de Información Económica y Social, ocupó el primer lugar a nivel nacional en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en 2017; además, cuenta con una sólida actividad económica dentro del sector agropecuario y turístico; aterrizó el pasado 3 de marzo en un avión tipo A320, que tendrá frecuencia los jueves y domingos por la noche, de cada semana.

También, con la Secretaría de Turismo de Chihuahua a cargo de Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso para la Promoción Turística de ese territorio, la Sefotur Yucatán está realizando diversas acciones para promover ambos destinos y generar un mayor intercambio de turistas dentro de los diversos segmentos que ofrecen.

Con la presencia de estas cuatro rutas, se establecen y robustecen las relaciones de Yucatán, tanto en los rubros manufacturero y comercial, como en aras de incrementar la afluencia turística y derrama económica en la entidad.

Lo anterior forma parte de la política de aumento en la conectividad área que inició el pasado 20 de noviembre con el arribo del primer vuelo proveniente de León, Guanajuato, gracias a la exitosa operación que dicha empresa puso en funcionamiento al ofrecer dos salidas semanales, martes y viernes, con capacidad máxima para 180 personas cada uno.

Además, se esperan buenas noticias al terminar este mes, con el anuncio de diversas alianzas que la Sefotur ha formalizado, en busca del bienestar del sector turístico de Yucatán y su ciudadanía.