El gobierno de Yucatán emprenderá programas permanentes para preservar y promover el uso de la lengua maya como parte de una cultura viva que forma parte central del patrimonio histórico del estado, informó la directora general de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Eugenia Méndez Peterson.

Entrevistada después de presentar las actividades que realizará el gobierno yucateco en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, la funcionaria de la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (Sedeculta) precisó que entre las acciones está el desarrollo de cápsulas en lengua maya que serán difundidas en estaciones de radio locales con las que hay acuerdos de colaboración.

De igual forma, se trabaja en la conformación de un seminario permanente de patrimonio cultural que también incluirá la promoción y preservación de la lengua maya como parte de su oferta para quienes quieran formar parte de ese seminario, precisó.

También hay planes de rescatar los programas de apoyo y difusión para aquellos artistas o bandas que componen canciones en lengua maya, en donde se han identificado incluso grupos de hip-hop y de rock que componen y cantan en esa lengua originaria, apuntó.

En ese marco, la idea es crear un encuentro con todos esos grupos y artistas para dar paso a un gran festival sonoro en lengua maya.

“Junto con estas acciones, también hay planes de establecer programas que no solo revaloren la importancia de la lengua maya, sino de la importancia de nuestras raíces indígenas que son sin duda un patrimonio cultural intangible sumamente valioso.

“Somos herederos de una gran diversidad cultural que todos debemos asumir y apropiarnos de ella, y en el caso del gobierno de Yucatán hay conciencia y voluntad para que esta promoción de la cultura maya sea permanente y durante todo el año y no solo en vísperas de un festejo como lo es el Día Internacional de las Lenguas Indígenas”, aseguró.

Para el caso específico de ese festejo, la Sedeculta preparó una serie de mesas, pláticas y conferencias a cargo de reconocidos mayistas que se realizarán en diversas sedes de esta ciudad, entre las que destacan el Gran Museo de la Cultura Maya, la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza, y la Biblioteca Yucatanense, entre otras.