Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Invita BMV a fintech a participar en el mercado bursátil

Publicado

en

Participar en el mercado bursátil no es un actividad ni costosa ni difícil hoy tampoco es exclusiva para las grandes firmas, afirmaron hoy en Diálogos En Concreto con Fintech con sede en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Allí José Oriol Bosh, director de la Bolsa Mexicana de Valores lanzó la invitación a los inversionistas hoy en el mundo de las Fintech, proptech y demás plataformas tecnológicas en crecimiento.

“A los empresarios cuando les preguntamos qué es costoso, se van sobre el 7 u 8 por ciento, en la práctica es del 1 por ciento”, afirmó por su parte Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras  de la BMV.

En el encuentro donde estuvieron presente las Fintech más relevantes del sector inmobiliario y otras de distinto giro, habló al respecto con un tema muy puntal: “Paradigmas de la Bolsa: ABC para financiarte” donde desmitificó el miedo a participar y beneficiarse por la operación y servicios del Grupo BMV.

Por su parte, Oriol Bosch informó que para este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) más del 50 por ciento de la deuda tendrá la etiqueta de ASG (empresas Ambientales, Sociales y de Gobernanza), al dar la bienvenida a una veintena de dueños, directores, fundadores y autoridades del sector inmobiliario reunidos por Grupo En Concreto para hablar de Fintech.

Oriol Bosch aseguró que el mercado bursátil que dirige ya es ciento por ciento tecnológico, tanto la operación como los servicios. Puso como ejemplo, los 200 mil millones de dólares que al día se mueven por transacciones, “lo que en una semana equivale al producto interno bruto del país, y que si no fuera por la tecnología no sería posible”.

OPORTUNIDADES EN EL MERCADO INMOBILIARIOS

Por su parte, Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo Administrador de Vinte, agregó que el manejo de la información le ha dado a la empresa un giro rentable muy oportuno, además de observar que con alianzas y trabajo conjunto se puede avanzar de manera más rápida y certera. “Nosotros, durante tres años estuvimos organizando toda la data que nos llegaba para lograr tener una información estructurada para, incluso, poder prever cuánto se financiará por mes con un rango de error del 1 por ciento”.

Se trata de inteligencia de negocio, manejo de data (información) y administración de la misma, lo que han hecho las empresas tecnológicas; mismas que buscan formalizarse. La autorización de una fintech (una financiera tecnológica) es más difícil que abrir un banco, por lo menos son dos requisitos más, y se está haciendo. En 2019 se recibieron 85 solicitudes para regularse, pero llegó la pandemia y se hizo un nudo en los trámites, ahora ya están saliendo y siguen llegando más solicitudes, expuso Luis Bartolini, consultor en derecho financiero.

Además de la regulación, los participantes coincidieron en la necesidad de las alianzas, de impulsarse unos con otros de acuerdo a sus especialidades. Vinte, por ejemplo, dijo Leal, trabaja con Yave para aprovechar los créditos que originan entre los desarrolladores, y también con Casa Bravo para ayudar a los clientes para arrancar un crédito hipotecario. “Estamos desfragmentado el sector para ser más masivos y para diversificarnos”.

El haber transformado a Vinte en digital “nos hace crecer a doble dígito, e incluso tener garantizada la facturación de nuestra mueblería, Emobel, que este año fue de 15 millones de dólares”.

En el evento también platicaron de su forma de incursionar en alianzas estratégicas participaron también Morgana quien está a punto de hacer su lanzamiento en especialidad hipotecaria, además de Casa Bravo especialista en vivienda en renta con opción a compra,  Yave quien está especializada en hipotecas digitales y en breve anunciará la hipoteca 100% digital; así como Tu Habi, La Haus, Mercado Libre , entre otras.

Allí se detalló sobre las reglas para formalizar y regular las fintech y las proptech, las asesorías para realizar todos los trámites y los tiempo; las ventajas del mercado bursátil para financiarse; los desarrollos diversificados y atendidos por especialistas también estuvieron presentes Daniela Gurrea, directora de Genworth;  Iván Moreno, de Hipoteca Genial; Salvador Torres, de Valor Comercial Avalúos; Alejandro Landín, de Proptech Rocktech; Ana Lucía Pereira, fundadora y CEO de Morgana; Otto Schmal, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex y director de Relaciones Institucionales de Ruba; Carlos Gutiérrez Director Sectorial Empresarial del  Infonavit( DSE) ; Gerardo Fernández , Director general de Tu Habi en México; Óscar y Rodrigo Montoya de San Cayetano; Lorena Mercado socia director de LM Valuación de Mercado, y Alejandro Berman de La Haus y Paulina Mejía, gerente de Atención y Promoción de Emisoras de la BMV, entre otros.

 8,693 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.