CONSTRUCCIÓN

Alianzas aligeran encarecimiento en materiales

Publicado

en

La ruptura de las cadenas de abastecimiento provoca el encarecimiento de commodities y del mercado de vivienda, en el encuentro con motivo del Día de la Construcción, #DiálogosEnConcreto, expertos coincidieron sobre la formación de alianzas para lograr una apertura hacia nuevos materiales y la creación de un mercado nacional, son las claves para fortalecer a la industria.

Durante la mesa, Nuevos productos, línea de acceso y precios, el director general de San Cayetano, Oscar Montoya, planteó la idea de fortalecer el mercado nacional a favor de disminuir la dependencia de las cadenas de suministros globales, de acuerdo con Montoya si el mercado es impulsado ahora, en cinco años tendrá la madurez necesaria de abastecimiento.

El director general de San Cayetano y Jorge Guajardo, director de JJ Sustentable, expresaron su inclinación hacia la apertura de nuevos productos que aporten beneficios tecnológicos y económicos a favor de la innovación del mercado.

«Si queremos mantener los mismos mecanismos antes de la pandemia será complicado, tenemos qué presentar nuevos materiales al sector demostrando los beneficios técnicos y económicos, ya no podemos seguir haciendo los mismos modelos que hace 30 años, creo que podemos cambiar y reducir los costos de los materiales innovando», comentó Montoya.

Te puede interesar: Infonavit a poco de cumplir meta de colocación de crédito

El subdirector de Compras Corporativas de Consorcio Ara, Efrain Vázquez Bazán, preciso que formar alianzas entre los proveedores de materiales constructores puede favorecer al mercado; sobre el tema, Fernando Solis Pacheco, director de Plaza Edo Mex Grupo Ruba, señaló que el aumento de precios seguirá a lo largo del año por lo que aconsejo crear acuerdos para mantener costos de manera anualizada.

En el primer trimestre del año la Cámara México de la Industria de la Construcción (Cmic) reportó incrementos de hasta 8.1% en los insumos de la industria de la construcción.

De acuerdo con lo publicado por la Cmic, los insumos con mayor incremento en marzo fue el aluminio con 8.1% seguido de tractores agrícolas y diésel con 5.8% y 5.6%, no obstante los materiales de estructuras, asfalto con 3.3% y cemento aumentó 2%.

El incremento en el precio de los insumos, impacta en el costo de las obras. Durante el periodo diciembre de 2021 a marzo de 2022, la inflación de la industria de la construcción fue del 5.5 %.

 2,037 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil