CONSTRUCCIÓN

Avanza Conavi en sus metas con inversión de 6.3 mil mdp

Publicado

en

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Juan Javier Granados Barrón, aseguró que este 2022, la dependencia a su cargo concretará 72 mil 500 acciones con una inversión de 6 mil 300 millones de pesos, derivados de sus dos programas elementales, el emergente para apoyar a la población afectada por desastres naturales y el social que busca dotar de una vivienda digna a quienes viven en condiciones de alta necesidad.

En entrevista con #EnConcretoContigo, el funcionario destacó que cuentan con mecanismos muy consolidados y un andamiaje normativo que ha servido para avanzar en estos dos segmentos con lo que se prevé que, al cierre de este año, las acciones emergentes sean 52 mil 500 y en el social, de 11 mil 500, y otras 8 mil 500 acciones con lo que se da cumplimiento al ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender a la población más vulnerable y con mayor rezago social.

TE PUEDE INTERESAR:

El 60% de los apoyos de Conavi son para mujeres

Indicó que ambos programas se han consolidado y han servido para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 y la elevada inflación por la que atraviesa la economía.

“El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que era fundamental y era un compromiso desde la campaña y la transición del presidente, atender a los afectados por los sismos de 2017, esa parte, está prácticamente concluyendo; este año quedarían pocas acciones que pueden estar cerrando ya a principios del próximo, pero ya es solamente el cierre, ya ese programa está concluido y exitosamente se pudo atender a toda la población que había quedado sin atención o con atención no suficiente”, dijo.

El titular de la Conavi, explicó que otro programa que se ha venido desarrollando como una medida para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia es el esquema emergente de vivienda que arrancó en 2020, que es de choque e impacto inmediato con apoyos directos y en una sola exhibición a familias que perdieron su empleo y no tenían alternativas, encontraron en el autoempleo la salida a su problemática.

Detalló que dicho programa para fomentar la economía local con mano de obra del lugar donde se edifica, ha sido muy estimulante para la gente que es parte de la construcción de su vivienda y en ocasiones aportan recursos para lograr mayores alcances en sus viviendas.

Granados Barrón reconoció que frente al impacto inflacionario que ha disparado los precios de los materiales, la población se ha organizado para hacer compras de mayoreo y con ello abaratar los costos evitando la especulación de los proveedores.

“Aunque sea vivienda por vivienda se conjuntan esfuerzos y eso permite que la gente se cuide a una a otra y contraten tanto la compra de materiales como mano de obra en condiciones menos desventajosas que si fuera uno”, expuso.

Agregó que el impacto de los programas de la economía local es muy importante y por ello se atiende a la población en riesgo por asentamientos irregulares, laderas o por carencia de un techo donde vivir.

Además dijo, a través de la conciliación, la Conavi interviene entre el gobierno y las familias para su reubicación en los casos donde se están construyendo los proyectos insignia del gobierno como el Tren Maya, Interoceánico, la línea férrea que unirá a Coatzacoalcos con Palenque  y se busca la incorporación de las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR:

Llegan a Tramo 2 del Tren Maya máquinas desde Europa

Adelantó que también se contemplan planes de justicia para pueblos yaquis y otras etnias en los estados de Sonora, Chihuahua y Chiapas, donde el tema del agua es fundamental para el acompañamiento de estos proyectos integrales de justicia social.

El titular de la Conavi, añadió que, frente a la espiral inflacionaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó para este año el tope para vivienda nueva a 300 mil pesos y en el caso de la montaña de Guerrero, se están recobrando procesos constructivos tradicionales como son las viviendas de adobe que abaratan los procedimientos e incluso, con 220 mil pesos se puede tener una casa amplia, limpia, confortable, térmica y bonita.

 2,343 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil