CONSTRUCCIÓN

Confía Artha Capital en certidumbre para invertir en 2024

Publicado

en

Tras el impacto causado por el Covid-19, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, fondos de inversión como Artha Capital apuestan a que en 2024 los gobiernos local y federal, den señales favorables a las inversiones de desarrollos, adquisición y operación de propiedades en México.

Vicente Naves Ramos, director general del fondo diversificado de capital privado, dedicado a la originación, desarrollo, adquisición y operación de propiedades, en entrevista con #EnConcretoContigo, apeló a que sea la certidumbre lo que prive el próximo año, después de que ha empezado la recuperación.

“En México, y especialmente en el área metropolitana hemos tenido un mercado muy deprimido, el Gobierno clausuró 190 proyectos en su entrada y mandó un mal mensaje, y después vino el Covid y un poquito las malas señales del Gobierno federal; es un tema de confianza pero creo que viendo a futuro y en un cambio hacia 2024, creo que puede haber un rebote interesante porque hay bastante demanda contenida de casi cuatro años donde podamos tener un despegue en la capital y en otras partes del país”, dijo.

Precisó que Artha, a 12 años de su fundación, se ha diversificado en dos dimensiones: fondo de inversión que ha sido de los más exitosos e importantes colocando Certificados de Capital de Desarrollo y en su mayoría, los tomadores de estos papeles han sido las Afores y algunos otros inversionistas y por otro lado, tienen plataformas de desarrollo inmobiliario, de industrial y de turismo, además de inversiones en el área de energía básicamente renovables con paneles solares , temas de litigio y gestión con el gobierno y por otro lado de gas natural de última milla para la industria y gas natural vehicular en el país; “sin embargo, la situación ahora, es compleja”.

“Estamos pasando por una coyuntura y un momento muy desafiante, complicado en el país y a nivel mundial con todo lo que vivimos con la pandemia y la afectación económica en México y en el mundo fue muy importante, después estamos en una etapa de amplia inflación, la guerra de Rusia con Ucrania y ya se habla de una posible recesión en Estados Unidos, el mundo, con altas tasas, estanflación y son momentos complicados, pero también con oportunidades.

No obstante, reconoció que en los años que llevan en el negocio, les han tocado diferentes crisis, ciclos y rebotes pero se torna interesante el tema industrial en lo que es manufactura ligera, “ en general, logística está teniendo mucha fuerza y mucho éxito, mucha crecimiento y mucha inversión, algunos de estos problemas que mencione también generan oportunidades como el nearshoring, las cadenas de suministro, muchas empresas americanas y de otros países están queriendo acercar esa producción y México evidentemente para Estados Unidos y otros países es un lugar ideal”.

Naves Ramos, mencionó que en este reacomodo tras el Covid-19, también se aceleró el comercio electrónico que es un interesante activo.

Asimismo, mencionó que el tema de turismo va hacia adelante puesto que, desde agosto del año pasado a la fecha, ha tenido un repunte histórico, principalmente en los tres destinos más importantes del país, Los Cabos, Riviera Nayarit y Cancún Riviera Maya; que en su caso y en general en el mercado, han visto ocupaciones y tarifas récord.

El directivo de Artha Capita, agregó que ve un activo en Estados Unidos y en Europa, en los fondos de inversión muy resilientes como el Multi family es decir, la vivienda institucional en renta. Detalló que en México en cuestión de 12 años que empezó ha tenido un despegue muy lento a diferencia de otros países que empezaron después como Brasil, Chile, Colombia y Perú donde ahora están más adelantados en Multi family.

Entonces, México creo que tiene un gran potencial en ese negocio y también es donde vería yo una oportunidad y un crecimiento hacia adelante, el negocio de rentas institucional que ha probado su resiliencia.

El entrevistado, precisó que el activo con menos claridad en la visibilidad a futuro y más castigado es el mercado de las oficinas al no haber claridad de hasta dónde será lo híbrido y en la Ciudad de México que es el más grande, con 7 millones de metros cuadrados de inventarios, hay 27% de vacancia que es muy alto y donde no es tan fácil la reconversión.

 2,255 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Tendencia

Salir de la versión móvil