Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Construcción es el tercer generador de empleos en México: IMSS

Publicado

en

De los 21 millones 8 mil 487 puestos de trabajo que se generaron al 31 de mayo, el sector de la construcción se coloca como la tercera actividad económica que crea más fuentes laborales con 5.5%, antecedida por el sector de transportes y comunicaciones con 12.5% y el de la transformación con 5.6%.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las entidades federativas que registraron un incremento anual en creación de empleos al quinto mes del año y en esos sectores económicos, son Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 15%.

Expuso que, del total de empleos creados en el país, 86.8% son permanentes y 13.2% son eventuales y significa una disminución mensual de 2,855 puestos de trabajo y que obedece a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas.

“Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año, enero a mayo, es de 388,339 puestos, de los cuales, el 75.4% corresponde a empleos permanentes. Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares”, indicó.

El Instituto, precisó que, en los últimos doce meses, se observa una creación de 899,043 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5%. En el mismo periodo, se presentó un aumento de un millón 860 puestos permanentes, lo que significa que, por quinto mes consecutivo, se mantiene la creación por arriba del millón de puestos en este tipo de plazas.

En materia salarial, el IMSS mencionó que se alcanzó un monto de 480.5 pesos, salario que representa un incremento anual nominal de 10.9%, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6%.

Asimismo, mencionó que, en el quinto mes del 2022, se registraron ante el Instituto un millón 61 mil 454 patrones, que representan una tasa de variación anual de 5.5%. Con este dato, el aumento mensual en mayo es de 2,199 dueños de empresas.

El IMSS agregó que al 31 de mayo pasado 7,788,471 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS y se registran 193,526 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. Un total de 247,984 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

En torno al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, destacó que, durante mayo, se afiliaron 49,161 personas lo que significa 13 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior (modalidad 34).

De estas 49,161 personas, se espera un total de 80,500 beneficiarios potenciales cuyo salario promedio diario asociado a dicho programa, es de 213.9 pesos para la modalidad de Personas Trabajadoras del Hogar y de 156.1 pesos para el denominado “Trabajadores Domésticos”.

 3,104 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *