Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

El costo de vivienda muestra cifras moderadas, analistas Banorte

Publicado

en

Las perspectivas de los costos de la vivienda «dentro de un año se moderaron fuertemente a 4.4 desde 5.8 por ciento”, lo que significa la lectura más baja desde febrero del año pasado y la segunda disminución más grande registrada, refieren los analistas de Grupo Financiero Banorte.

En su análisis detallan que la estimación a la baja fue “sólo vista en la fuerte caída al comienzo de la pandemia”, igual de amplia en todos los grupos de edad, educación e ingresos, lo cual resulta relevante, ya que puede significar un respiro y una tendencia a la baja para el sector que ha sufrido de fuertes presiones.

Lo anterior, dentro de la evaluación de la inflación anual que registró un nuevo máximo desde diciembre de 1981, al ubicarse en 9.1 por ciento “tocando un nuevo máximo desde diciembre de 1981, luego de haberse moderado en abril y de haber tocado otro máximo en mayo en 8.6 por ciento”.

El indicador superó por decimosexto mes consecutivo el objetivo del Banco de México de 3 por ciento. Por su parte, la inflación subyacente desaceleró tan sólo ligeramente su ritmo de avance al pasar de 6 a 5.9 por ciento.

La inflación repuntó en junio, impulsada principalmente por los precios de los energéticos. La cifra mensual en el sexto mes del año fue de +1.3 por ciento, por arriba del estimado del consenso. Por su parte, la inflación subyacente fue de 0.7 por ciento, resultando también por arriba de lo esperado.

Dentro del reporte, los analistas de Banorte destacan un repunte de 7.5 por ciento mensual en los costos de los energéticos ante los conflictos geopolíticos, después de haber subido 3.9 por ciento mensual en mayo. “Al interior resaltamos: El aumento en el precio de la gasolina de 11.2 por ciento, después del alza el mes previo de 4.1 por ciento; el avance en el costo de las materias primas energéticas incrementándose fuertemente en 10.4 por ciento muy por encima del 4.5 por ciento de mayo; el alza en los precios del transporte de 2.1 por ciento luego de un aumento de 1.3 por ciento, y los precios de la electricidad aumentando 1.7 por ciento tras el 1.3 por ciento de mayo.

 6,179 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.