Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Gobierno de AMLO pega a la construcción: CMIC

Publicado

en

Por Julián Sánchez

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que paralelamente a la crisis por Covid-19 el sector se ha visto afectado por las políticas implementadas por la actual administración federal, con la que se concentra el presupuesto en pocas dependencias y se deja de lado a las pequeñas y medianas empresas del ramo.

En conferencia de prensa virtual, Ramírez Leal, dijo que en ese contexto se estima que el sector cerrará este año con al menos 15% de caída del Producto Interno Bruto (PIB), 140 mil empleos perdidos y no obstante de esto se generan grandes expectativas para 2021 con un crecimiento de cuando menos 3%.

Resaltó que para enfrentar el problema y buscar soluciones debe haber un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y los industriales. La administración federal, insistió, debe invertir porque los recursos están ahí, pero no se han aplicado en tiempo y forma.

“Cómo es posible que solo se tome en cuenta a las grandes obras”, siendo que en dependencias tan estratégicas como la SCT, que han aplicado recursos en tiempo y forma y contratos, exista una reducción del 12%, cuestionó.

Consideró que hay que aumentar los recursos dirigidos a infraestructura, como en escuelas, desarrollo urbano y carreteras. En todo requiere mantenimiento y conservación y rehabilitación y luego no resulte más caro reconstruir algo que no se conservó, agregó.

Manifestó su postura en contra de que sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la encargada de grandes obras. “Les deben dar oportunidades a los industriales de la construcción”.

Ramírez Leal dijo que para que el país comience a crecer de forma armónica y no genere desequilibrios, se requieren políticas claras de inclusión en todos los proyectos que surjan del gobierno federal.

Insistió en que las distribuciones se quedan en pocas empresas y luego las pequeñas y micro acaban siendo subcontratadas por las grandes y se requiere apoyar a las primeras.

Señaló que alrededor de 2 mil micro y pequeñas industrias de la construcción ya no están funcionando por diferentes políticas públicas que se han implementado este año. “Tenemos que demostrar los beneficios de estas que son dirigidas por ingenieros y arquitectos mexicanos, muchos de ellos jóvenes”.

Aseveró que para el próximo año la CMIC pondrá sobre la mesa temas de interés general que, se han generado a través del tiempo en la industria y de propuesta, para lo cual se requiere hacer equipo. “No hay forma de sacar adelante al país, sino es de la mano, gobierno, empresas y sociedad”, concluyó.

 364 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.