Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Industriales en NL logran ahorrar 832 mil m³ de agua mensuales: Caintra

Publicado

en

Frente a la problemática por desabasto de agua en Nuevo León (NL), Monterrey, los industriales de la entidad han realizado acciones puntuales para ahorrar 832 mil 310 metros cúblicos (m³) de agua al mes, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Rodrigo Fernández Martínez.

En entrevista con Grupo En Concreto, el líder gremial dijo que los industriales de Nuevo León están comprometidos, en los hechos y con acciones concretas, en abordar juntos, industria, comercio, sector agrícola, gobierno y ciudadanía, la problemática hídrica.

“La innovación y la creatividad para producir con una menor cantidad de agua, también es un factor que empresas de todos los tamaños reforzaron desde los primeros meses del año. De forma continua, la industria de Nuevo León, ha buscado hacer más con la menor cantidad de recursos y el agua es la prioridad. Al último corte, diversas iniciativas han generado un ahorro de más de 830 mil metros cúbicos por mes”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR:

De 210 presas en el país, solo 10 están llenas: Conagua

Fernández Martínez detalló que entre las acciones emprendidas por el sector y las empresas neolonesas 20 por ciento instalaron una planta tratadora de agua; 39 por ciento han reutilizado agua de procesos en sanitarios y enfriamiento, entre otros;  31 por ciento han invertido en equipo de ahorro de agua; 49 por ciento reportan haber detectado y reparado fugas; 23 por ciento han realizado o adoptado procesos en seco por ejemplo en limpieza, y 65 por ciento han hecho campañas de concientización de ahorro entre sus trabajadores.

“Somos una industria muy solidaria y frente a la emergencia, tomamos medidas inmediatas de ahorro de agua en las instalaciones industriales en nuestra campaña Sumemos un Chorro, que comprende acciones contra la sequía cuyo objetivo es actuar en favor de los sectores más vulnerables con el objetivo de sumar con soluciones, recursos y acciones para garantizar el suministro de agua paras necesidades básicas”, subrayó.

El presidente de la Caintra señaló que en Nuevo León están unidos para luchar contra la sequía y por ello deben ayudar a quien más lo necesita y es por eso que las empresas están sumando esfuerzos para apoyar a su comunidad como lo han hecho ante otras crisis como esta hídrica que “nos impacta a todos”, y por eso es necesaria la participación de todos los sectores.

El empresario agregó que la industria de Nuevo León, generadora del 26 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal y de casi 30 por ciento de los empleos en el estado, refrenda su compromiso con la comunidad, activando una serie de medidas para aportar agua en estos momentos que más se necesita.

Añadió que, en esta suma de esfuerzos, las acciones de apoyo inmediato, en el mediano y largo plazo para construir una solución integral, y por lo pronto han donado más de 504 tinacos a trabajadores, comunidades, escuelas, así como más de 280 viajes de pipas a distintas colonias para paliar los escasez del vital líquido durante este periodo, han brindado cursos para impulsar la reutilización de agua y se ha realizado un cambio de tecnologías para enfriar las plantas sin utilizar agua.

Aclaró que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la industria en Nuevo León consume 4 por ciento del agua y de esta, 93 por ciento proviene de extracción del subsuelo, concesionado y regulado por normas establecidas por dicha dependencia federal y solo 7 por ciento es suministrada por agua y drenaje de Monterrey.

 5,633 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.