Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Advierte Concamin más amparos tras aval de la SCJN a la reforma energética

Publicado

en

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) , el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) José Abugaber Andonie, advirtió que las empresas que así lo consideren promoverán o esperarán la resolución de los amparos que impugnaron la reforma, con el fin de preservar las fuentes de trabajo y la continuidad de sus procesos de producción.

El líder industrial señaló que para el sector privado, es de gran valor que los temas de máxima trascendencia nacional se procesen por la vía institucional y que los ministros planteen sus perspectivas y razonamientos jurídicos de cara a la sociedad.

“Concamin está a favor de una libre competencia en la generación de electricidad, costos competitivos y que provenga de fuentes limpias. Confíamos en la fortaleza institucional del Poder Judicial pero con la deliberación de la SCJN sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, se vulnera el derecho que tienen las y los mexicanos a contar con una libre competencia en la generación de electricidad, así como a disponer de energías limpias en beneficio de nuestra salud y que permitan a las empresas cumplir con las regulaciones de cuidado del medio ambiente”, señaló.

Abugaber Andonie, mencionó que el saldo hoy es que los amparos siguen su curso y la mayor parte de los ministros piensa que los temas torales de la reforma de 2021 son inconstitucionales.

“Es cierto que la opinión y voto de la mayoría de las y los Ministros no fue unánime, por lo que al no haber alcanzado, la mayoría calificada se desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por integrantes del Senado de la República. En este sentido hemos sido respetuosos de las resoluciones de los Poderes de la Unión y así seguirá siendo”, dijo.

No obstante, agregó que la Concamin ha insistido, y lo seguirá haciendo, del derecho que las y los mexicanos tenemos a fuentes de energía limpias y al mejor precio posible.

Añadió que los argumentos vertidos en estos días de discusión, deben ser analizados con detalle para entender sus consecuencias jurídicas y sus efectos en los procesos judiciales que siguen en curso.

Por lo que, en el escenario actual que vivimos, en el que la regulación internacional exige que las empresas y a sus proveedores informen sobre el origen de sus fuentes de energía y la contaminación que sus procesos de producción generan, es inviable crecer económicamente al ritmo que México demanda con fuentes contaminantes como las plantas de combustóleo, concluyó el dirigente.

 776 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.