Conéctate con nosotros

Infraestructura

Desigualdad laboral, económica y social los grandes pendientes: Coparmex

Publicado

en

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que aún existen grandes pendientes con las mujeres en materia laboral, económica y social, así como de seguridad donde solo en enero de 2022, fueron asesinadas 10 mexicanas por día.

José Medina Mora Icaza, presidente del organismo patronal, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que las exigencias de hace cien años, cuando se instauró esta fecha, siguen siendo las mismas pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo cuatro de cada 10 mujeres en edad de trabajar lo hacen; la cifra para los hombres es del doble con ocho de cada 10 por lo que el potencial de las mujeres está desaprovechado.

Hay 4.6 millones de mujeres que pueden trabajar pero que no encuentran opciones laborales que cumplan sus necesidades o expectativas (la cifra de hombres es de 2.8 millones), revela el mismo estudio del Inegi.

“En cuanto a la brecha salarial, en la formalidad, en promedio los hombres ganan 14% más que las mujeres; en la informalidad, además de no contar con prestaciones sociales, algunas cruciales para su vida cotidiana como guarderías, las mujeres enfrentan, en promedio, una brecha salarial del 43%. Sin embargo, esto se agrava cuando vemos que ingresar a la formalidad es más complejo para las mujeres, al presentar una tasa de informalidad mayor que la de los hombres”, indicó Medina Mora.

Precisó que, la inequidad en la distribución del trabajo no remunerado implica un obstáculo para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral porque las mujeres dedican el triple de horas a la semana a las labores domésticas y de cuidado. La aportación de las mujeres a estas labores representa el 20.2% del PIB.

Medina Mora Icaza consideró que el Estado tiene mucho que aportar con políticas públicas a favor de las mujeres y no en sentido contrario. En 2020, se aprobó de forma unánime por la Cámara de Diputados elevar a rango constitucional el derecho al cuidado, con lo que se reconoce que el Estado es el principal responsable.

“En este sentido, resulta preocupante la reciente decisión por parte del Gobierno federal de eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. No solo se trataba de un programa que mostró ser exitoso al proveer un espacio formativo y de alimentación a 3.6 millones de niños y niñas, sino que representaba una oportunidad para que las madres o cuidadoras pudieran extender su vida productiva y compartir labores domésticas con el Estado.

“De hecho, hay estudios académicos que mostraban que esta política estaba incrementando el ingreso promedio y horas de trabajo de las madres”, precisó.

El presidente de la Coparmex dijo que no hay argumento de austeridad que justifique el retroceso que implica para la reducción de las brechas de género y a lo que se suma la violencia que sigue viviendo este sector que debe ser atendido de forma decidida y urgente.

“Además de las muertes registradas en enero pasado, en 2021 hubo al menos un feminicidio en uno de cada cinco municipios del país (439 municipios). Por su parte, en enero 2022 se registró la incidencia más alta de violencia de género y de violación para un mes similar desde que inició el registro en 2015.”

El líder empresarial, propuso acciones para cerrar las brechas entre hombres y mujeres y señaló que “el buen juez por su casa empieza” por lo que el sector privado patronal, ha emprendido diversas acciones en aras de una mayor equidad.

En los últimos cuatro años en Coparmex, “pasamos de tener 7% de Consejeras Nacionales a 22%. Además, implementamos el protocolo de prevención y actuación ante conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, desarrollado por el Boston Center for Latín América, así como acciones concretas para que las empresas pueden llevar a cabo promover la inclusión de mujeres en más y mejores puestos de trabajo”.

Sin embargo, Medina Mora Icaza, recalcó que el Gobierno tiene que ser un aliado de las mujeres, revertir la desaparición de las escuelas de tiempo completo e impulsar a que la población femenina sea emprendedora y aumenten su participación en el mercado laboral.

“El Gobierno debe asumir su rol como principal responsable de un sistema de cuidados de calidad. Puede generar incentivos fiscales para las empresas que implementen políticas de balance vida-trabajo.

“También una normatividad efectiva referente al teletrabajo será crucial para que las mujeres puedan acceder a opciones más flexibles en la formalidad. Las mujeres quieren simplemente piso parejo y las mismas oportunidades que los hombres, quieren vivir en paz sin sufrir acoso o violencia, quieren que nada acote sus posibilidades de desarrollo”, finalizó el líder de la Coparmex.

 320 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.