Conéctate con nosotros

Destacada

IP, complemento del gobierno en el tema energético: Coparmex

Publicado

en

La iniciativa privada no es competencia de las empresas energéticas del Estado como Pemex y CFE, sino un complemento, ya que el gobierno no tiene los recursos suficientes invertir en infraestructura, afirmó el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Edmundo Rodarte.

“Es tanta la necesidad de infraestructura energética en el país que no tiene el gobierno recursos suficientes para invertir. Entonces, necesitamos complementarlos, y reiteramos, no somos competencia”, expresó.

En entrevista con Grupo En Concreto, señaló que se espera y es deseable que en la primera quincena de mayo se presenten el Programa de Infraestructura en materia energética, pendiente desde diciembre pasado. 

“Esperamos que se dé finalmente durante la primera quincena de mayo este anuncio”, señaló.

Rodarte recordó que las comisiones de Energía de todas las cámaras trabajaron en conjunto para presentarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 250 proyectos de inversión en el sector energía en los que la industria privada podría participar.

Se trata, dijo, de tres grupos: petrolíferos, gas natural y sector eléctrico, con lo que el gobierno busca alcanzar la seguridad energética del país, y con lo cual “la iniciativa privada está completamente de acuerdo”.

El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex señaló que en el tema de petrolíferos, en gasolina se importan 7.3 de cada 10 litros, en diésel prácticamente siete de cada diez y en turbosina 6.5 de cada 10 litros se importa, la mayoría de Estados Unidos.

En inventarios de gasolina, México tiene actualmente tres días y en diésel cuatro, mientras que Reino Unido tiene 31 días de inventario, Estados Unidos 27 y Francia 22 días, por citar algunos ejemplos.

“Si queremos alcanzar la seguridad energética, forzosamente necesitamos invertir en infraestructura que nos permita no depender o no estar al margen de otro país o incluso de un desastre natural como ha sucedido con huracanes”, expresó.

“Hemos sido muy claros en que necesitábamos trabajar juntos iniciativa privada y gobierno, para sumar e intensificar la infraestructura del país”, se presentaron a la Oficina de la Presidencia, a cargo de Alfonso Romo, 65 proyectos de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos, con una inversión de 84 mil millones de pesos.

En el caso del gas natural, la infraestructura del país “es muy poca, solamente tenemos tres terminales de almacenamiento” y 16 mil ductos, señaló el experto de Coparmex.

Por ello, dijo, “si el gobierno quiere desarrollar el sureste, tiene que invertir en infraestructura para que tengan gas natural, si no, la industria nunca se va a instalar en esos estados”.

Y, por último, en el sector eléctrico mexicano, solamente hay participación privada en generación y comercialización, ya que la transmisión y distribución son exclusivas de CFE.

Rodarte subrayó en ese sentido que para satisfacer la demanda actual, se necesita generar 4 mil 400 megawatts por año, con lo cual se podrían crear 200 mil empleos en los siguientes 15 años.

Dejó en claro que para empezar a detonar estos proyectos, solo se requiere algo muy sencillo, certeza jurídica, “que no nos cambien las reglas, porque estas situaciones son multimillonarias, su tiempo de recuperación es a 20 años y sin certeza jurídica no habrá inversión.

 120 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.