Conéctate con nosotros

Infraestructura

La Sedatu generará inversión de mil 700 mdp en equipamiento e infraestructura urbana para Sonora

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -Sedatu-, anunció que se invertirán aproximadamente 1 mil 700 millones de pesos en varias entidades del estado de Sonora (incluida la Comunidad del Pueblo Yaqui) a través del Programa de Mejoramiento Urbano -PMU-, uno de los planes prioritarios del gobierno mexicano es la inversión de Infraestructura y equipamiento urbano.


Al acompañar al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en su presentación de las obras, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que en Hermosillo, se construirá un albergue infantil, un mercado lineal y un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural, una ciclovía y la renovación de un parque en la Cañada de los Negros; un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino; la construcción o rehabilitación de 31 calles o avenidas, en coordinación con el gobierno municipal, con una inversión de 443.6 millones de pesos.


A estas obras se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda -Conavi-.


“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones” abundó el secretario de Estado.


Cabe recordar que la Sedatu participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, estrategia a través de la que brindará apoyo a más de mil 700 familias con acciones de vivienda y realizará 39 obras, entre ellas la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos.


A su vez añadió que, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se realizarán 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme se contempla invertir alrededor de 500 millones de pesos; por lo que en total, las y los sonorenses serán beneficiados con una inversión de más de mil 700 millones de pesos, con lo que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas.


“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.


A través del PMU, en 2019 se realizaron 17 obras y se benefició a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos.


Las obras en Hermosillo comenzarán en breve y se contempla que concluyan durante el primer semestre del próximo año.

 324 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.