Conéctate con nosotros

Infraestructura

Sugieren analizar la realidad energética antes de decidir: ANES

Publicado

en

La presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Karla Cedano, externó la preocupación que se cierne por la reforma energética porque vulnera el estado de derecho al cancelar contratos y ahuyentar inversiones, pero especialmente por el absurdo de decirle no a la energía solar.

Indicó que la incertidumbre que se vive por dicha reforma, se centra en que este tipo de actividades políticas en donde se destruyen instituciones que se tardaron en construir 20 años, encontrar la forma de “saltarse las trancas” y romper el delicado equilibrio institucional.

“Esto es lo delicado de estas épocas, si se dejan bajo las reglas que existían, sin incentivar más, solo dejando los recursos renovables libres para que la gente y los gobiernos locales inviertan, tendremos un sector que el 2050 podría cumplir sus compromisos, por lo que se está a tiempo de corregir el rumbo”, indicó.

Durante su participación en un foro organizado por Intersolar, Cedano señaló que en generación distribuida de electricidad se registra un crecimiento en todo el país, pero la incertidumbre legislativa, la invasión de Rusia y la crisis eléctrica no acabará de forma inmediata pues provocan se viva un ambiente ambiguo.

El director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Nestor Delgado, consideró que la incertidumbre no permea solo al sector solar sino a todos los sectores.

“Lo que hemos vivido en los últimos años es una incertidumbre de respeto a la ley. México tiene un potencial solar enorme y vasto que no hay política pública que pueda voltear hacia otro lado, incluso con una política pública adversa, eso va a terminar por imponerse”, dijo.

Precisó que la zozobra del sector energético se debe a que no existe política pública y que no tiene manera de ignorar el gran potencial de la energía solar, pese a que se llegue a presentar una reforma legislativa adversa al sector.

Agregó que, por primera vez en la historia, los costos de la tecnología solar la convierten en una de las soluciones más viables para transitar a la descarbonización de los sistemas eléctricos y en general de la economía. Los modelos de negocio en los siguientes años serán los más optimizados y se estima que va a haber una diversificación en el mercado eléctrico, en este sentido, “México tiene esperanzas de ser un líder en el sector solar y es un actor global de energía”.

“Lo que estamos viviendo no solo en el sector energético, es la falta de respeto a las reglas de un país en donde no se respetan las reglas y la gente no va a arriesgar su dinero ni en el sector energético ni en ninguna industria”, subrayó.

Agregó que es radical intentar aprobar una iniciativa constitucional donde “no hay contrapesos” y eso es peligroso por lo que significa un bache para los compromisos que tiene que cumplir México.

En el evento, Intersolar México anunció la realización de su tercera edición de manera presencial en el Centro Citibanamex del 6 al 8 de septiembre de 2022 donde se darán a conocer las tendencias tecnológicas y generar networking de primer nivel en el prometedor mercado solar mexicano.

José Navarro, director general de Tarsus México, dijo que ya se tiene todo lo necesario para transformarse en una potencia de energía solar en el mundo, ya que el 85% del territorio mexicano posee las condiciones óptimas de radiación solar, colocándose como uno de los países más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares.

“Como organizadores estamos muy entusiasmados de celebrar la tercera edición de Intersolar México, reuniendo a especialistas de la industria de la energía, de los mercados y cadenas de suministro más importantes del mundo enfocadas en las áreas de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica, así como de calentamiento solar con la participación de fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria para aumentar el conocimiento, así como desarrollar las ventajas de estas energías alternativas”, detalló.

 1,124 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *