Conéctate con nosotros

Bancos

Universidades necesitan reinventarse

Publicado

en

En una videoconferencia se presentaron los resultados de la primera encuesta entre rectores de más de 700 universidades de todo el mundo, sobre efectos de la pandemia en las instituciones educativas, donde se comentó que todas tuvieron que adaptar la educación a distancia por medios electrónicos, estuvieran preparadas o no lo que les generó una disruptiva en sus actividades y la necesidad de reaccionar y adaptarse a una nueva realidad, que durará por lo menos año y medio, lo que generará impactos económicos, en matriculación, en necesidades de infraestructura, modelo educativo y capacitación de docentes y alumnos.

“La pandemia está obligando a que todo mundo busque como aliarse para poder fortalecer su capacidad de brindar y mejorar sus programas educativos ya que, si bien es cierto que la movilidad física no es posible ahorita, la gran mayoría de las universidades todo el mundo, con algunas diferencias en región, han recurrido a lo que se llama movilidad virtual. La encuesta nos concientiza sobre los retos que tenemos a nivel global, de región, además de algunos aspectos que a nivel País, los cuales nos señala y las oportunidades que tenemos frente a nosotros”, señaló Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades México, durante la conferencia.

La encuesta fue realizada por la Asociación internacional de Presidentes Universitarios (IAUP por sus siglas en inglés), en conjunto con Santander Universidades y la colaboración con distintas instituciones internacionales incluyendo a la Asociación Hispánica de Colegios y Universidades (HACU por sus siglas en inglés), recibiendo más de 700 respuestas de líderes educativos en cerca de 90 países de todo el mundo.

Algunas conclusiones arrojadas por la encuesta son:

  • Un mayor número de instituciones indicaron que se estarían enfocando en resolver los problemas temporales (47%) que en reestructurarse (49%) o reinventarse (36%). El enfoque en lo urgente y superficial parece estar por encima de la visión profunda y de largo plazo. Esto aplica a todas las regiones en que la encuesta se aplicó, y por igual a instituciones públicas como a instituciones particulares.
  • Las respuestas también mostraron de parte de los líderes una idea de futuro en que los programas educativos mostrarán una tendencia hacia una combinación de formación en línea, híbrida y presencial (71%); híbrida (70%), en línea (67%) o con métodos alternativos (66%).
  • Solamente el 37% de las instituciones señalaban estar preparadas para reaccionar ante el COVID-19. Asia y Oceanía reportaron los números más altos de preparación (49%) y América del Norte los más bajos (29%).
  • El COVID está afectando profundamente la colaboración de las universidades con la industria y el sector empresarial, con el 56% de las instituciones educativas previendo una caída en su colaboración con dichos sectores este año.
  • Los líderes parecen estar, al menos temporalmente, enfocándose en un modelo amplio de internacionalización, expandiendo sus programas de “movilidad virtual”, y subrayando la importancia de las alianzas entre instituciones educativas.
  • Las principales preocupaciones detectadas en las respuestas incluyen el éxito académico de los alumnos (68%), la sostenibilidad financiera de las instituciones (57%), la metodología para mantener a los alumnos involucrados (51%), la inclusión (49%) y la caída en la matrícula de alumnos (44%).

Las respuestas a la encuesta indican fuertes presiones económicas en las instituciones, y la posible necesidad de cambios importantes en sus modelos de operación, pues más del 73% de las instituciones anticipan futuras caídas en sus ingresos, con el 59% previendo reducciones en la matriculación de alumnos, y 49% previendo retos en su posibilidad de recaudar fondos.

El 45% de los líderes anticipan un aumento en los requerimientos de apoyo financiero para sus alumnos. Además de las necesarias inversiones en infraestructura, ligadas especialmente a temas de capacidades tecnológicas institucionales, los rectores anticipan la necesidad de posibles inversiones en el desarrollo de programas de educación continua, programas de apoyo a la empleabilidad estudiantil y de apoyo al emprendimiento.

De acuerdo con los resultados, hay diferencias importantes en las respuestas de los rectores de las distintas regiones, pues mientras que el aumento en las necesidades de apoyo financiero para estudiantes es considerada prioritaria en América y Europa, en Asia y Oceanía la prioridad la tienen las inversiones en infraestructura, mientras que en África y Medio Oriente el enfoque está en programas que favorezcan la empleabilidad de los estudiantes y egresados.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.