Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Iniciativa en materia de energía, no estimula crecimiento de economía

Publicado

en

Por Julián Sánchez

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León consideró que la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer al Congreso, no estimula el crecimiento de la economía ni la creación de empleos, por lo que es necesario que los legisladores deben analizar a fondo la propuesta del Ejecutivo.

Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra Nuevo León, resaltó en conferencia de prensa vía remota que ante los 650 mil empleos perdidos en el país y la contracción de 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), la iniciativa referida no abona a una recuperación en esos ámbitos, ni para la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

El lunes, el Presidente de la República envió una iniciativa al Congreso, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados, y entre otras cosas destaca la importancia de profundizar en los cambios ya iniciados en materia de energía, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México.

En esto se refiere a no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional.

Se propone, entre otras cosas, modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Sobre la propuesta del Ejecutivo, Adrián Sada expuso que, entre los puntos de la misma, de aprobarse, se alejaría la necesidad de tener una mejor infraestructura básica, la cual no es barata en el país.

Insistió en que no se va a estimular la confianza para inversiones, ni para la creación de empleo. Además de que será difícil cumplir con las metas y compromisos de acuerdos internacionales en materia de medio ambiente.

Expuso que de las fuentes más competitivas son las renovables y en base a los cambios planteados en la iniciativa preferente, “las fuentes renovables se verán en una desventaja y a nosotros nos preocupa mucho que no sigamos avanzando en un buen camino, en tener una infraestructura más competitiva o construyendo y contribuyendo para que sean más ecológicas y contribuyan a tener un mejor medio ambiente”, subrayó Sada Cueva.

 520 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *