Conéctate con nosotros

De tu interés

Descarta BBVA crisis inmobiliaria

Publicado

en

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, descartó una crisis inmobiliaria y de la vivienda que es atribuible a las características de una industria, un mercado muy disciplinado; no obstante aseveró que una consecuencia de este proceso inflacionario mundial y del incremento de los materiales de construcción aunado a todos los demás factores como incremento en las tasas de interés, etc., sí se generarán el incremento de precios de la vivienda al comprador final.

No obstante, precisó que la vivienda no ha sufrido una caída de precios, acaso sólo ha reducido su velocidad de incremento en ciertos periodos durante la pandemia, explicó durante la presentación del Informe “Situación Inmobiliaria México” al primer semestre de 2022.

Estudio que reveló en diferentes aspectos que continúa de manera optimista la venta de vivienda y también la colocación de créditos hipotecarios para este 2022.

Al respecto Serrano dijo que la colocación de créditos hipotecarios continuará con dinamismo aunque no al igual que en 2021, pero estimó crecerá entre siete y 12% este año.

Asimismo, sobre la gran incertidumbre que genera el incremento de las tasas de interés, el Economista aseveró que siguen en niveles muy atractivos y que podría llegar entre nuevo e incluso al 10% en este año.

Así, el informe reveló datos importantes del 2021: Por ejemplo que el monto del crédito hipotecario fue del 15.3% en términos reales, mientras que el número de créditos creció 6.6%. Esto es que el número fue menor porque también el crédito promedio del financiamiento aumentó.

Y respecto al PIB de la construcción en ese año fue de 7.2%.

“La escalada de precios continúa para construcción, estos ascendieron 15.3% donde destaca el avance de los costos de los materiales de la construcción (17.4%) mientras que el alquiler de la maquinaria y equipo también aumenta su costo pero sólo 6.1%. Si bien la dinámica del ciclo de precios de este sector apuntaba a un alza, lo cierto es que no se esperaba que rompiera la barrera del 10%. Esto debido a las constantes sorpresas en la inflación a nivel mundial, sobre todo en materias primas”, precisa el estudio.

En referencia de los analistas participantes de BBVA sobre la Encuesta de Vivienda del 2020 aplicada por INEGI resaltaron el interés de los mexicanos en comprar una 2ª casa que se atribuyó –según el reporte de BBVA- a “intereses personales” que más tarde fueron explicados y se refiere a la suma de familiares en un hogar, o la necesidad de espacios más grandes, por ejemplo

La mayoría, el 58% la adquiere con financiamiento combinado de los Onavis (Infonavit, Fovissste) sumados a créditos de la banca.

Así, las estimaciones llevan a que el 35% de la demanda futura será por adquisición o compra de vivienda y básicamente por “motivos personales” (65.4%); por inversión (10.3%) y aprovechamiento del crédito (6.8%), entre otros impulsores destacados.

 3,333 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *