Conéctate con nosotros

De tu interés

Busca Infonavit dar fin al delito de usurpación de identidad

Publicado

en

Aunque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha emprendido acciones para evitar fraudes y ha disminuido la usurpación de identidad, se mantiene firme en contener ese delito donde falsos gestores y coyotes se aprovechan de la gente y de su necesidad.

Así lo aseguró en entrevista con Grupo En Concreto, en el marco del sexto Aniversario de Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (Muliv), Laura Alicia Méndez, contralora del Infonavit, quien señaló que dada la situación económica que hemos vivido a partir de la pandemia mucha gente ha requerido tener liquidez y dinero y esto ha hecho que surjan persona que tratan de aprovecharse de la situación.

“Los denominamos falsos gestores o coyotes aquí en el Instituto que justamente lo que buscan es aprovecharse de la gente, de su necesidad a partir de engañarlos en muchas ocasiones o de ofrecerles trámites que en realidad son inexistentes o decirles que se trata de una recuperación por ejemplo una subcuenta de vivienda cuando lo que están haciendo realmente es la obtención de un crédito”, indicó.

Dijo que el Instituto ha realizado fuertes campañas en materia de difusión para la prevención de este tipo de conducta, al tiempo que ha establecido colaboración con autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y ha declarado la marca del Infonavit como marca famosa, establecido una red de vigilancia, trabajado con las autoridades fiscales, con las fiscalías en todo el país, y en algunos casos en las entidades donde se ha detectado el ilícito.

Acciones que, dijo, han funcionado y se ha logrado reducir fraudes, engaños, extorsiones o usurpaciones de identidad que son los más recurrentes.

Pero además señaló, mantienen una estrecha colaboración con varios actores del sector vivienda como notarios, valuadores, desarrolladores y todos los que intervienen en la etapa de originación del crédito para evitar que existan este tipo de ilícitos que dañan a todos.

“Hemos visto  una reducción en la parte de usurpación de identidad que es una de las cosas más molestas para las personas, como que de repente te llegue un cargo a tu recibo de nómina que tu no sacaste, es un momento importante pero donde sí hemos visto un incremento recientemente y donde queremos trabajar es en el engaño, gente que se hace pasar por empleados del Infonavit, que usa papelería con logos, lo hacen de manera ilícita, que se ofrecen por  ejemplo a vender viviendas en remate que son inexistentes del Instituto, las ofrecen aduciendo que tienen descuento, que se pueden pagar más baratas, utilizan poderes falsos y ese tipo de engaños donde recientemente hemos visto un crecimiento”, expuso.

Méndez detalló que ese tipo de conductas son más frecuentes en el norte del país, Coahuila y Nuevo León, aunque también por su tamaño, se registran en el Estado de México y en la Ciudad de México.

Recordó que han estado invitando a la población a que denuncie ante el Instituto, no caigan en el engaño y no otorguen dinero pues lamentó que, en el periodo donde la pandemia estuvo más fuerte, hubo personas que ofrecían un seguro de desempleo del Infonavit que era completamente falso y les pedían depositar un anticipo y algunas personas cayeron, algunas denunciaron y se logró detener este tipo de abusos.

La contralora del Infonavit, recomendó a la ciudadanía acercarse directamente al Instituto, recordar que no hay gestores y que todos los trámites son gratuitos y que ante cualquier duda se acerquen a la instancia que representa y denuncien.

“Notarios, valuadores, desarrolladores, todos en general, debemos reforzar las medidas para garantizar sobre todo en el caso de usurpación de identidad que sea la persona la que está sacando el crédito y no un tercero que se hace pasar por ella”, concluyó.

 4,210 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.