Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Ken Salazar anticipa anuncio de inversiones en encuentro Biden-AMLO

Publicado

en

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, adelantó que en la próxima reunión que sostendrán los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, se harán anuncios de inversión por parte de los empresarios de ambas naciones por lo que el diplomático manifestó su optimismo por la buena relación que guarda el sector privado de ambos países.

Al acudir como invitado de honor a la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el embajador estadounidense señaló que “cuando vayamos a Washington D.C., ahora en julio, esperamos tener una reunión grande entre los empresarios de México y los empresarios de los Estados Unidos”.

“El interés de los empresarios mexicanos de trabajar con Estados Unidos es un interés muy grande, muy auténtico; el interés de las empresas de Estados Unidos en invertir aquí en México también es un interés grande. Cuando nos reunimos promovemos esa gente y por eso trabajando muy cercano con el CCE vamos a hacer unos anuncios importantes”, dijo.

El presidente del CCC, Francisco Cervantes Díaz, dijo que nuestro país debe aprovechar el creciente interés del capital extranjero, derivado de la relocalización de las cadenas de suministro.

“Vamos a hacer anuncios importantes, México está ahorita en un momento muy importante en captación de inversiones … ayer todavía con los franceses los acompañamos y ya están abriendo oficinas para empezar a hacer inversiones importantes”, subrayó.

El líder de la cúpula empresarial precisó que a la par del trabajo que se realiza con el Gobierno federal, se trabaja también con los gobiernos estatales para fortalecer el llamado nearshoring de empresas, para que lleguen a diversas entidades, en especial, a la parte sur-sureste del país, región que incluso dijo, ha sido promovida por el propio embajador Salazar. Indicó que hay mucho interés de las empresas para visitar nuestro país e invertir.

Sobre si las empresas americanas están pidiendo alguna garantía para invertir en el país, Cervantes Díaz, indicó que lo que están trabajando todos es que haya garantías y certeza, pero principalmente “la palabra mágica es confianza”.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, reconoció que el tema prioritario con el gobierno será promover la inversión y reiteró las preocupaciones que tiene el sector privado en rubros como el energético.

Sin embargo, recalcó que la falta de certidumbre sigue siendo un freno para la inversión y prueba de ello es que para que la inversión privada tenga un impacto, debería ubicarse en al menos el 25% del PIB, pero está por debajo en 5%.

“Expresamos preocupaciones importantes que tiene el empresariado en el país como el tema de sector energético, como todos ustedes saben, la posición de la iniciativa privada, tener certidumbre, reglas claras, las cuales hoy pues todavía no es así, entonces por supuesto que la reunión de ayer y las conversaciones que ha tenido en general la iniciativa privada sobre todo el CCE a este respecto esperemos que nos lleven a una mayor claridad a este respecto”, indicó.

En cuanto al interés de los inversionistas por invertir en México, el líder del CMN, señaló que, en la coyuntura mundial, México sigue siendo muy atractivo para las inversiones.

“Se habla mucho de la inversión extranjera directa que está por encima inclusive de los niveles de 2019 pero poco se habla de la inversión nacional que es más del 70% del total de la inversión en el país y sigue activa, el problema es que hoy en total el inversión seguimos a niveles del 20% del PIB; para tener un desarrollo, un crecimiento que realmente genere valor tenemos que estar a niveles del 25% del PIB, entonces, nos faltan cinco puntos con relación al PIB, todavía de crecimiento en inversión para que estemos realmente a niveles que nos sintamos los mexicanos satisfechos, hay mucho que hacer”, concluyó.

 2,095 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.