Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

La 4T fortalece el Tren Maya y los programas hidráulicos

Publicado

en

Entrega el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Rodríguez de la O, el Paquete Económico 2023 al Congreso para su discusión, y destaca en un breve mensaje que el Gobierno federal continuará con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno.

En el plan destacan los proyectos de infraestructura en el Sur-Sureste como la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y los proyectos hidráulicos como Agua Saludable para la Laguna, la Presa Santa María en Sinaloa, el Acueducto el Cuchillo Dos en Nuevo León, y la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui.

TE PUEDE INTERESAR:

Pobladores piden ser parte de los beneficios del Tren Maya

Asimismo, los proyectos de infraestructura de transporte y comercial como el Puerto de Salina Cruz, la ampliación del Puerto de Manzanillo, la autopista Tepic-Compostela y el nuevo Aeropuerto en Nayarit, y la construcción de más de mil kilómetros de caminos rurales en Guerrero y Oaxaca.

Dentro de este paquete de infraestructura también destacan los proyectos asociados al sector energético como las plantas de licuefacción y exportación en Altamira, Topolobampo y Ensenada, la extensión del Gasoducto Marino y la reactivación del campo Lakach, y los de conectividad como la ampliación del programa Internet para Todos.

El paquete entregado contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, y subraya que “las acciones del Gobierno encaminadas al control de la inflación con los apoyos al precio de combustibles y el PACIC han sido exitosas. Aunado a una menor presión en los precios internacionales, podemos esperar que la inflación empiece a mostrar desde agosto una trayectoria descendente, hacia el objetivo del Banco Central”.

Dijo el funcionario que el “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se ha realizado bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos y variables macroeconómicas, todos en balances sustentables, presentados en los Criterios Generales de Política Económica 2023”.

Se continuará la estrategia del combate a la corrupción, la reducción de gastos onerosos y los ahorros en la adquisición de bienes públicos, que ha logrado liberar recursos importantes y que el Presupuesto alcance para más.

“Seguiremos fortaleciendo la base tributaria a través de las medidas contra la evasión y elusión fiscal. Hoy, estas medidas han permitido incrementar los ingresos, sin necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

“La deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el Congreso, para ubicarse en 49.4% del producto interno bruto en 2023.”

 1,668 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.