Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

La mitad de la CDMX es suelo de conservación

Publicado

en

Los planes de ordenamiento territorial dentro de la CDMX deberán de contemplar la unificación y la zonificación de los suelos, comentó Pablo Tomás Benlliure Bilbao, director del Instituto durante la 19 mesa temática, Planeación de la ciudad democrática y prospectiva.

Casi el 54 por ciento del suelo de la Ciudad de México se encuentra bajo el rubro «suelo de conservación» y a lo largo de años de urbanización se ha convertido en asentamientos irregulares, señalan datos aportados el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva capitalino.

«El suelo de conservación ocupa la mitad de la ciudad; el crecimiento de la alcaldía Milpa Alta está hecho sobre suelo de conservación y son asentamientos humanos irregulares así como gran parte de la alcaldía Tláhuac sobre todo la Oriente», comentó.

Durante la mesa el experto destacó que el ordenamiento territorial de la Ciudad de México debería contemplar la conexión entre suelo urbano y de conservación, además de buscar la concordancia entre los planes de desarrollo urbano federal y municipal.

«Lo importante de esta nueva estructura es que haya coherencia entre todos y cada uno de estos instrumentos de planeación, es decir que el programa de ordenamiento de una alcaldía, no sé contraponga con el programa general de desarrollo y que sea coherente con el programa general de la alcaldía de al lado», explicó.

Ejes de transformación

El director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, explico que los ejes por lo que atravesará la ciudad a partir del Plan General de Desarrollo 2020-2040, son:

Primer eje: la administración de los recursos a favor de reducir la pobreza fortalecer el sistema de salud pública y la ampliación del derecho a la educación en todos los niveles.

Segundo eje: la ciudad próspera, a partir del Plan General de Desarrollo, la ciudad deberá producir nueva riqueza a través de la innovación tecnológica y una economía circular.

Te puede interesar: Costo de la tierra pone en aprietos la construcción de vivienda en Oaxaca

El experto destacó que actualmente la Ciudad de México es policéntrica dado a las concentraciones de empleo primario y terciario.

«En general los empleos están muy concentrados en la parte central de la ciudad, forma una T que va del centro hacia Polanco y que baja por insurgentes, ahí se concentra casi el 70% del empleo terciario de la ciudad, estamos en una ciudad policéntrica en términos de su estructuración.»

Tercer eje: altura equitativa de los servicios de infraestructura y los equipos públicos. Según datos de Benlliure el espacio público contemplando calles y avenidas ocupan el 30% del suelo urbano en la Ciudad de México por lo que ante un plan de desarrollo se puede impulsar la movilidad integral y sustentable.

Quinto eje: una ciudad con paz y justicia.

Sexto eje: un gobierno honesto y cercano con la ciudadanía, ambos ejes proporcionan gasto público eficiente ingresos públicos sostenibles.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.