Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Latinoamérica principal ganador del nearshoring

Publicado

en

A raíz del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como la ruptura de las cadenas de suministros, el nearshoring, se vislumbró como la mejor alternativa, América Latina, se ha beneficiado del nearshoring con la llegada de nuevas empresas e inversión extranjera. Sin embargo Newmark advierte que se requiere seguimiento a programas de incentivos fiscales en la región, para fomentar el modelo de negocios.

Según datos de Newmark, Panamá otorgó al cierre del 2021, 18 licencias para empresas relacionadas con la manufactura. En el caso de Costa Rica, registró fuertes inversiones durante 2021 para la manufactura de microcomponentes, aprovechando la crisis de desabasto surgida por la falta de suministro desde China.

Te puede interesar:Crece el mercado de propiedades industriales en el noreste del país

El modelo de negocios, nearshoring, en el cual las empresas trasladan sus operaciones a una ubicación más cercana y rentable, se desarrolló con mayor fuerza el año pasado, ante la posibilidad de potenciales crisis que afectarán la cadena de suministros, de acuerdo con Newmark los países asiáticos fueron los que recurrieron al nearshoring.

Algunas razones es: el aumento de costos especialmente en mano de obra, la guerra arancelaria con Estados Unidos en los últimos años, el aumento de los costos logísticos en casi un 300% y la incertidumbre generada por la falta de equipo vacío en dicho país, lo cual retrasó de forma significativa el transporte de las mercancías.

Newmark, explicó que este fenómeno beneficiará a los países latinos, al dinamizar sus economías, ‘traerá a otras compañías que tengan planes de expansión internacional, nutriendo los ingresos fiscales y las inversiones locales y fomentando el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina  de Newmark, advirtió que también se requiere compromiso de dar seguimiento a los programas de inversión e incentivos fiscales, ya que ello impulsaría el crecimiento y con ello, las exportaciones, no solo hacia las economías desarrolladas, sino también hacia Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, apuntó finalmente.

 604 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *