Conéctate con nosotros

Destacada

Se desacelera COVID-19 a nivel mundial: CI Banco

Publicado

en

Los analistas de la Dirección de Análisis Económico y Bursátil de CI banco, opinan que, aunque es un hecho que las muertes y contagios registradas por el coronavirus siguen multiplicándose, el crecimiento del brote ha dejado de ser exponencial en la mayor parte del mundo, por lo que puede hablarse de que está desacelerándose (se está aplanando la curva).

En el documento “Buscando tendencia a la pandemia del COVID-19”, los especialistas muestran una serie de gráficas y cuadros de donde concluyen que el aplanamiento es lento, pero está ahí, sobre todo en países de Europa que en su momento fueron el epicentro de la pandemia como España e Italia, incluso en Estados Unidos, el número de casos nuevos parece ir reduciéndose poco a poco.

 

 

Dado lo anterior, poco a poco se intensifican los anuncios de países que buscan de forma gradual levantar las medidas de confinamiento.

En todo el mundo son casi ya los 3 millones de casos de contagio con COVID-19 y alrededor de 208 mil fallecidos, en 185 países. De esta forma, las economías se enfrentan a una pandemia cuyos efectos económicos darán lugar previsiblemente a la mayor caída del PIB global desde la gran depresión de 1929. Las incertidumbres son enormes.

Comentan que mientras los países no alcancen cierto grado de inmunidad, se apliquen pruebas al mayor conjunto posible de la población o se descubra un medicamento o vacuna eficaz, no se podrá hablar de un control total de la enfermedad o un descarte de nuevos brotes u olas de contagios futuros de COVID-19.

De esta forma, el tema de la pandemia de COVID-19 sigue dominando la esfera de los mercados financieros. Aunque en las últimas semanas la mayoría de los mercados financieros se ha recuperado un poco después de las fuertes caídas registradas en mazo, todavía no se puede hablar de que los precios de los activos hayan tocado fondo.

Para hablar de ello se requiere que se reduzca sensiblemente la expansión de la pandemia y que las medidas extraordinarias económicas y monetarias comiencen a considerarse suficientes.

Ante ello, a los inversionistas no les queda otro remedio que examinar con gran detalle las cifras de la pandemia, las noticias de distintos países de comenzar a levantar las restricciones de confinamiento y los indicadores económicos globales. En este sentido, será una semana muy intensa para los mercados financieros globales.

Europa parece haber dejado atrás lo peor de la pandemia de Covid 19 y los países empiezan a hacer públicos calendarios de reapertura de las economías.

Italia anunció que a partir del 4 de mayo comenzará a reabrir su economía y empezará por la industria y la construcción.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el martes el consejo de ministros aprobará el plan de desescalada en el que el 2 de mayo se abriría aún más la actividad económica. Alemania también ha informado que planea a partir del 3 de mayo iniciar con algunas actividades.

En EUA, existe la expectativa de que Nueva York y otros estados inicien su reapertura en mayo. En particular, el Gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, ha afirmado que la reapertura irá por fases. La primera estará protagonizada por el sector manufacturero y de construcción. La segunda implicará la vuelta al trabajo de los negocios minoristas que, a su vez, deberán diseñar planes que incluyan prácticas de distanciamiento social y tener equipamiento protector disponible.

Lo que hay que evitar a toda costa es acelerarse en la búsqueda de la normalidad. La prudencia debe seguir primando. Habrá que ver si, a medida que se restringe el confinamiento, también van bajando las muertes y poco a poco el virus va remitiendo, de lo contrario, si al levantarse las medidas de confinamiento se produce una nueva oleada de contagios, la aversión global al riesgo podría dispararse y con ello la caída en la mayoría de los precios de los activos.

 208 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.