Conéctate con nosotros

Lanzamientos

Sedatu arranca campaña contra acoso sexual en el transporte

Publicado

en

Con el fin de actuar de manera eficaz y para incentivar la denuncia, se dieron a conocer los materiales de la campaña: “Lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo”, por parte de Sedatu y la SICT.

La iniciativa se da en el marco del Día Mundial del Hábitat, y corre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

TE PUEDE INTERESAR:

Uber presenta Fuera de Juego programa contra el acoso

Durante el arranque del taller “Políticas de igualdad en el sector transporte y movilidad”, organizado por la SICT, Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos de la Sedatu, explicó que los materiales se diseñaron y elaboraron con recurso y asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos locales de todo el país pueden hacer uso de ellos, a fin de fortalecer la sensibilización de las personas operadoras y funcionarias del transporte público colectivo.

“Con su implementación vamos a poder hablar de una verdadera modernización y transformación del transporte seguro e incluyente. Esta iniciativa trascendió fronteras, pues la Sedatu está en pláticas con el Ministerio de Transporte de Chile para dar a conocer estos materiales y puedan adaptarse en ese país”, destacó la también responsable de la Unidad de Género de la Sedatu.

Los materiales consisten en documentos de capacitación con apoyo visual y cuadernillos de trabajo; una encuesta de identificación para recabar información sobre percepción de seguridad en el transporte; una campaña y una propuesta cultural para difusión de contenidos que permitirá enviar el mensaje de Cero Acoso en el transporte por otros medios locales como artistas urbanos, murales y mensajes a bordo de la unidad.

El subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, manifestó que es necesario considerar la inclusión y la perspectiva de género al interior de la secretaría “ya tenemos un trabajo conjunto con Sedatu y agradecemos el taller que se brindará, sin duda podremos seguir avanzando en políticas de transporte con igualdad”.

La directora de Movilidad de la Sedatu, Roxana Montealegre, destacó que se buscará que dichos materiales se hagan vinculantes a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que se instalará el próximo 11 de octubre.

 4,247 Total de vistas