Conéctate con nosotros

Destacada

Autoconstrucción siempre requerirá asesoría técnica: Convives

Publicado

en

Toda vivienda autoconstruida requiere asesoría técnica, a fin de evitar daños o derrumbes ante fenómenos naturales, además de que deben estar integradas al medio ambiente y a la comunidad, aseguró Francesco Piazzesi, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social, y Sustentable (Convives).

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacó que el programa ConstruYO Infonavit es un gran programa, el cual ya permite al derechohabiente poder hacer su casa en su predio, “es un poco como Línea 3 o vivienda en terreno propio”.

Sin embargo, dijo, en este esquema Infonavit flexibilizó el tema de la tenencia de la tierra, y por supuesto, la construcción deberá contar con el permiso de construcción y estar en el RUV.

Explicó que a su vez, CONSTRUyes tu casa es el mismo programa, pero destinado para los trabajadores del Estado. En ambos programas, Convives entra como asesor calificado, apuntó.

El presidente de Convives sostuvo que hasta que existan programas de atención a la vivienda se seguirán cubriendo los cerros de vivienda informal, que es la más cara para los que construyen y para los municipios, porque les tienen que llevar servicios como agua y recolección de basura, “se vuelve un infierno para todos”.

Destacó que con los sismos se revelaron prácticas que ya conocíamos y situaciones como cuántas soluciones se dan por el autoconstructor, hay un estimado pero no cifra exacta, que es entre el 50 y el 65 por ciento.

Al respecto, dejó en claro que la autoconstrucción necesita tener asesoría técnica, porque de las 200 mil viviendas afectadas por el sismo del 97, 95% fueron autoconstruidas.

Hay ocasiones en que las viviendas se auto construyen con base en apoyos de familiares incluso en EU; “y ya pasaron 30 años y no hay recursos para remodelarla”, por lo que es necesario apoyar la autoconstrucción y sumar todos los elementos.

Ello, dijo, empezando por el municipio, el líder debe evitar que se hagan casas informales que obligan a llevar servicios a costos estratosféricos, hay que ordenar la autoconstrucción.

Resaltó que las comunidades se organizan alrededor de la fiesta, el carnaval, el mercado, la política y la religión, pero no la vivienda, es un evento personal, si bien familiar, pero necesitamos vivienda integradas al medio ambiente, en huracanes de Guerrero se reconstruyó una comunidad y se plantaron seis mil árboles.

En ese sentido, recordó que el organismo que encabeza cumplirá 13 años de busca otorgar vivienda a los no afiliados que no tienen forma de tener recursos para hacerse de ella.

Expuso al respecto que “estamos amalgamando en Convives, crear un fondo colateral. Llegamos a la comunidad y entran las financieras, quienes cumplen con los requisitos de la financiera, se puede originar el crédito y para las que no, se busca un fondo colateral en donde la gente que invierte tiene un rendimiento, pero tiene el mandato de apoyar a quien no paso la prueba de la financiera”, explicó.

Francesco Piazzesi destacó que existen tres millones de derechohabientes no atendidos y si se toma en cuenta que el 10 por ciento serían 300 mil viviendas, en cinco años para satisfacer la demanda se requieren construir 60 mil viviendas, anotó.

 588 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *