Conéctate con nosotros

Destacada

¿Conoces el nuevo segmento de valuación inmobiliaria en México?

Publicado

en

Gustavo Reyes Aguiar, Presidente de la Federación de Colegios de Valuadores de México (Fecoval) destacó que para septiembre el campo de acción de los valuadores en México, contará con una nueva especialidad inmobiliaria: la aeronáutica.

Durante la emisión del 7º Foro Virtual Tiburones Inmobiliarios de Lamudi, Reyes Aguiar destacó que esta nueva modalidad, que será única en América Latina, ya se venía trabajando desde meses atrás.

“En América Latina no existe este tema como tal; en esta Federación, en la que acompañé a Rodrigo Peña Porchas este año se nos va a cristalizar la primera especialidad en Latinoamérica en bienes aeronáuticos. Cuando las oportunidades no están a la mano, hay que crearlas”.

Pioneros en AL

Dijo que esta especialización iniciará en septiembre: “Esperamos con mucho beneplácito que a partir del mes de septiembre podamos ya empezar a impartir, junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la especialidad en bienes aeronáuticos, que no nada más se refiere a partes de aeronaves, también tiene que ver con la industria inmobiliaria, puesto que incluye aeropuertos, hangares, tanques de almacenamiento y pistas aéreas; va a ser un excelente campo que vamos a tener los valuadores”.

 Agregó que este campo está al alza en México, ya que se espera que se construya en los siguientes meses una planta aeronáutica que se desarrollaría en el sureste de México, en Yucatán, la que se sumaría a las dos actuales que se tienen en el país.

Sector valuador, al 30%

El representante de Fecoval fue positivo en los números que todavía presenta el sector de la valuación, ya que estimó, que pese a la pandemia, presenta una continuidad del 30% de la que se tenía en semanas anteriores a la crisis por el Covid-19.

“Seguimos trabajando a un nivel del 30%; todos los días seguimos teniendo asignaciones que llevamos a cabo con suma responsabilidad y cumpliendo las medidas de seguridad que nos mandan los gobiernos”.

Aclaró que su ámbito no se refiere únicamente a los bienes inmobiliarios ya que los temas de valuación  incluyen maquinaria, intangibles y negocios en marcha; “como gremio, habíamos sentido un decremento a partir del inicio del año pasado en la valuación de bienes inmuebles, especialmente en lo que se refiere a vivienda de interés social”.

Varias crisis

Agregó que ellos, los valuadores, tienen una perspectiva positiva. “No es la primera vez que México atraviesa por una crisis, hemos tenido una crisis muy fuerte desde los años del Presidente Calderón, fueron años muy difíciles en inseguridad en los que en Monterrey no se podía ni salir a la calle. Temíamos que se afectaran los bienes inmobiliarios, cosa que no sucedió”.

Destacó que posterior a ello, en 2012, con la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto, “fue el año en que más créditos hipotecarios de interés social se realizaron”.

Finalizó diciendo que como valuadores, no tienen las herramientas para ver el impacto que va a tener la crisis en los inmuebles, ya que un inmueble tarda en construirse 6 meses. Los inmuebles que están en proceso de venta, pero todos los días tenemos solicitudes de avalúos e inmuebles que se están vendiendo. Los valuadores tienen la madurez suficiente para tomar las decisiones correctas ante este momento”.

 450 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *