Conéctate con nosotros

Destacada

Mercado inmobiliario registra burbuja de precios

Publicado

en

La burbuja inmobiliaria si existe, en algunos casos justificada y en otros no tanto, y si bien la pandemia hizo que se bajara, no explotó, por lo que será un tema a monitorear en 2021, destacaron directivos de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP).

En el Panel “Cuáles serán los retos inmobiliarios 2021”, organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacaron que durante la pandemia hubo un boom inmobiliario, ya que la gente busco viviendas más accesibles en precio, además de que muchos tuvieron tiempo libre para conocer nuevas propiedades.

Fernando Rodríguez, presidente de GIZP, recordó que el sector ya mostraba recesión antes del Covid-19, pero a partir de marzo se hizo evidente con el cierre de la mayoría de las actividades, lo que impactó mucho el tema comercial y el de oficinas.

“Nos vimos muy mermados, las ventas nos sacaron a salvo, pues hubo mucho movimiento porque la gente dejó casas que no pudo pagar, y buscaron algo más chico, hubo un boom de ventas”, resaltó.

Sin embargo, dijo, una vez que pasó este movimiento y con el aumento en los contagios, “estamos como al inicio, las rentas ya no están tan movidas, la gente ya solucionó sus problemas, estamos hoy detenidos».

Resaltó que además hay una burbuja de precios. “Si estamos viendo que en la práctica parece ser una burbuja, se están desinflando los precios, pero la burbuja inmobiliaria si existe”, en algunos casos justificada y en otros no tanto.

A su vez, Sary Sutton, vicepresidenta de GIZP, resaltó que durante la pandemia, al estar cerrados los negocios, no había ingresos para las personas, lo que provocó la baja en rentas.

Aunado a esta situación, dijo, a las empresas ya no les interesó rentar oficinas, ya que solucionaron su operación con la implementación del home office, tema que seguirá vigente el próximo año.

Resaltó que el sector preveía un crecimiento del 4 por ciento, sin embargo, esto no se logró por la pandemia, aunque “cerramos mejor este año de lo que esperábamos”.

Y es que, dijo, hubo un boom porque la gente que no tenía tiempo para salir a ver propiedades, ahora lo hizo, mientras que los profesionales inmobiliarios continuaron atendiendo a la gente “de una forma diferente”.

Subrayó además que hay burbuja en la zona poniente exagerada, “nosotros le llamamos plusvalía, cuando sube tan rápido se vuelve una burbuja de aire, que se pica y baja, no está picada al cien por ciento, los precios se estabilizaron un poco, pero no se cayeron”.

Comentó que es un punto importante la burbuja, si se bajo con la coyuntura propiciada por la pandemia, pero no explotó, además de que no está parado el sector inmobiliario, tenemos buenas bases.

En su opinión, en el segundo semestre el mercado de nuevo irá para arriba, “no mucho, pero ya no nos vamos a ir para abajo”. Enfatizó que hoy es momento de invertir, por la baja en las tasas, por lo que seguirá el mercado de compradores.

Mientras que Patricia Cabieses, de eventos de Grupo Inmobiliario Zona Poniente, aseguró que la pandemia ayudó a llevar a un nivel más real en el que estaban los valores.

Coincidió también en que la angustia de la gente se está proyectando en no salir, pero si están viendo desde la parte técnica, se están metiendo mucho a las plataformas y empiezan hablar para conocer las propiedades.

A su decir, todo va llevando a obtener un resultado, los mexicanos estamos buscando cómo salir adelante, lo que es muy encomiable, no se derrotan tan fácilmente”.

Señaló que aunque la gente piensa que estamos totalmente cerrados en venta y renta, “realmente no lo estamos”.

En ese sentido, dejó en claro que si se parara al cien por ciento el mercado inmobiliario, “México se viene para abajo, pues es un sector que siempre ha apoyado la economía del país”.

Resaltó que los agentes inmobiliarios constantemente se están renovando, buscando de que manera seguirse sosteniendo, “estamos recuperándonos y siempre nos vamos a recuperar”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.