Conéctate con nosotros

Real Estate

Sector inmobiliario en 2019, sucesos que marcaron su historia

Publicado

en

Durante el año, diversos sucesos impactaron en el sector inmobiliario. Por eso, Propiedades.com hizo un recuento de los mismos y consultó a algunos especialistas para saber su opinión al respecto. 

Nueva administración

Para Eric O´Farrill, socio directo de Coldwell Banker Urbana, la llegada de la nueva administración fue un factor relevante. En el caso específico de la Ciudad de México, se revisaron más de 100 polígonos de actuación y detuvieron desarrollos inmobiliarios. 

Sin embargo, para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, estas suspensiones o clausuras, dan margen para mejorar la coordinación entre iniciativa privada y Gobierno.

Desaceleración en construcción y comercialización

 Eric O´Farrill también habló sobre la desaceleración que presentó la comercialización de viviendas, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, destacó que en los estados de Yucatán, Guanajuato y Querétaro hubo mejor desempeño, especialmente en segmento medio y residencial.

En tanto, Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, agregó la caída que presentó el sector de construcción, la cual fue de 4.6 por ciento respecto a 2018. 

“Lo anterior, es resultado, principalmente, de una desaceleración económica en el país, así como una importante tasa de desempleo. Dichas variables son clave para el desarrollo y crecimiento del sector inmobiliario”, dijo. 

Al respecto, Leonardo González detalló que el cemento, acero y aluminio, insumos básicos de la construcción, mostraron una inflación muy alta, lo cual contrajo las ventas e incrementó los precios de salida.

Reestructuración del Infonavit 

 El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al mando de Carlos Martínez Velázquez, anunció en febrero de 2019, el programa Responsabilidad Compartida, con el que, los derechohabientes que tenían un crédito en Veces Salarios Mínimos (VSM) podían cambiarlo a pesos. La intención era apoyar a los acreditados y disminuir el saldo de su deuda hasta en 55 por ciento.

Otro momento relevante fue en septiembre de 2019, cuando como parte del programa Infonavit 90 Diez, anunciaron que, en una primera etapa, condonarían el resto de la deuda a 31,000 derechohabientes que ya habían pagado 90 por ciento de su hipoteca. Y en una segunda etapa lo harían con 40,000 familias. 

Programa Nacional de Vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó a finales de noviembre el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, que establece las directrices para el sector e integra a todos los actores: Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, Conavi, organismos estatales e iniciativa privada. 

También incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU-Hábitat y privilegia el mejoramiento, ampliación y reconstrucción de viviendas.  Leonardo González opinó que este programa fomenta la inclusión social y garantiza los derechos básicos de los mexicanos y Brian Rodríguez que fomenta la inversión pública y privada.

Base aérea de Santa Lucía

En octubre de 2019, la actual administración dio luz verde al inicio de la construcción del aeropuerto en la base aérea número 1 de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México y se comprometió a inaugurarla el 21 de marzo del año 2022.

Leonardo González, explicó que esto detonará nuevos proyectos para toda la mezcla de bienes raíces y que se espera una conurbación acelerada de los municipios de esta zona a la Ciudad de México.

Proyecciones para 2020

Brian Rodríguez explicó que en Monex consideran que una importante disminución en las tasas de los créditos hipotecarios podría presentar mejores oportunidades de demanda para el sector, por lo que estiman una mayor participación de este en el PIB de entre 5.5 y 6.0 por ciento.

Eric O´Farrill opinó que el primer trimestre de 2020 va a ser prácticamente igual a como fue el final del 2019, muy lento, pero al término de 2020 se espera incremento en la actividad económica.

 261 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.