Conéctate con nosotros

Destacada

T-MEC, ventana de oportunidad en logística: Solili

Publicado

en

La construcción, ya catalogada como actividad esencial, presenta una nueva oportunidad. El sector mantiene expectativas con la llegada del nuevo T-MEC, que se estima, generen un impulso en la detonación de diversos hubs industriales con el desarrollo de nuevas infraestructuras.

En el sector, los precios de renta competitivos deberán sopesar la contracción del consumo local y el rezago de las cadenas de producción, lo que permitiría que sectores como el logístico, el e-commerce y la industria médica logren buen desempeño.

Repunte inesperado

De acuerdo a la plataforma inmobiliaria Solili, en mayo de 2020 la demanda bruta de espacio inmobiliario industrial en Ciudad de México reportó un total de 64 mil metros cuadrados (m²) presentando un incremento del 5% respecto al mismo mes del año anterior.

En el comparativo mensual, la demanda de mayo 2020 disminuyó aproximadamente 20 mil m², sin embargo, se mantiene en niveles que se consideran sanos y estables, propios de un comportamiento como lo es el mercado capitalino.

Prueba de ello, es que los requerimientos de espacios industriales de la Ciudad de México se mantienen positivos. Durante mayo 2020, está reportó un total de 38 mil m², que nos indica que la demanda ha sido superior que la desocupación.

Confinamiento detonó demanda

Durante el primer trimestre del 2020 (1T20) la demanda bruta industrial reportó una caída del 30% en comparación con la del 2019, sin embargo, si hacemos el comparativo de la demanda en el periodo de enero-mayo 2020, respecto a 2019, la cifra se reduce a una disminución del 10%, es decir, que durante los meses de abril y mayo 2020 la demanda se ha estado incrementando.

Desde el inicio de la sana distancia, en abril y mayo, la demanda industrial mostró mejores resultados que los tres meses previos del año. De acuerdo con las cifras de Solili, entre los meses de enero y mayo 2020 la demanda bruta ha sido de 323 mil m² en la Ciudad de México.

Actividad por corredor

Los corredores que se mantuvieron mayormente activos en demanda fueron los del denominado CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán). Otro corredor con números positivos es Toluca, que en abril y mayo 2020 se absorbieron poco más de 35 mil m², lo que representa 25% de la comercialización total de espacio industrial que ha reportado el mercado.

El indicador de desocupación de espacio industrial en la Ciudad de México reporta cerca de 25 mil m² en el transcurso de mayo 2020. La desocupación acumulada de este mercado en el periodo enero-mayo 2020 ha sido de 111 mil m², representando un incremento del 35% de lo desocupado en el mismo periodo del 2019.

A pesar de que la desocupación ha sido mayor en lo que va de este año que el anterior, este indicador aún mantiene cifras sanas, sin que ello represente un riesgo para el mercado. Los espacios que se han desocupado durante este periodo corresponden a empresas que cambiaron de ubicación ante la necesidad de espacios con diferentes características y dimensiones y no necesariamente a empresas que abandonaron el mercado.

Durante abril y mayo 2020 la demanda industrial en México se concentró en empresas del giro logístico, del comercio electrónico y almacenaje. Por la parte de la manufactura, el sector médico ha reportado tasas de crecimiento, lo que se ha traducido en mayor número de espacio industrial demandado.

 546 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *