Conéctate con nosotros

Destacada

Tiburones Inmobiliarios: ¿Cómo resurgir ante COVID-19 en Real Estate?

Publicado

en

México está en cuarentena. Más de 389 participantes de la industria inmobiliaria en México se están preguntando ¿qué es lo que va a suceder en el sector? ¿Subirán precios? ¿La gente se va a desesperar? ¿Es buen momento para invertir? El primer encuentro del Foro Tiburones Inmobiliarios de Lamudi disertó en base a temas como la resiliencia, capacitación y oportunidades para el sector.  

Diagnóstico de la caída

Jaume Molet, director del portal inmobiliario Lamudi México destacó que por ejemplo, en las Filipinas e Indonesia, países en los cuales el volumen de las transacciones llegó a cero transacciones. “Con un aliado en ese país pasamos de vender 400 unidades mensuales, a vender prácticamente cero, lo cual es un desplome absoluto”, aunque en Internet el golpe no ha sido tan fuerte.

“En el caso de México, es curioso: hemos visto unos datos positivos, pero otros negativos. Al estar en casa confinados, la gente tiene más tiempo para ver casas. Hay un incremento en el tráfico orgánico en el portal, sin embargo, hay menos solicitudes de visitas. En la CDMX y otras ciudades, las rentas han tenido un impacto muy negativo, pero probablemente veamos más compras de propiedades”.

Tiempos de recuperación ante pandemias

Chistopher Gill, CCO de Simca Desarrollos, por su parte, dijo que el alza del dólar la ha identificado como una valiosa oportunidad: “La inestabilidad en la Bolsa es una oportunidad para el segmento Real Estate. La baja de intereses que tiene la banca actualmente en Estados Unidos. El hecho de estar en casa es un momento para captar audiencias y posicionarse más on line”.

Ahora, agregó, “es un momento de más largo plazo con los clientes. Hay que levantar la cabeza en tiempos de crisis. Con todo este proceso, estamos estimando un estancamiento de entre 3 a 6 meses como en otras pandemias anteriores. La de 2003, que fue la más larga con el SARS,  la recuperación más, la recuperación del mercado turístico a los destinos que afectó llegó a los ses meses; la crisis de 2009 con el virus H1N1 nos pegó alrededor de 3 meses. Hay que aprovechar las oportunidades de hoy para trabajar en el corto plazo”.

Destacó que en el caso de las rentas, en varias partes de Playa del Carmen, las rentas se han alargado, lo que ha beneficiado al turismo y diagnosticó que para agosto, empezaría la reactivación del mercado.

Trabajo interno de realtors

En su oportunidad, Álvaro Cárdenas, Senior Vicepresident Realogy Group: señaló queEstamos optimistas, pero esto se tratará de un tema de resiliencia, planificación financiera, y entender el tiempo que se tiene para actuar.

Señaló que el tema del COVID-19 ya lo estaban monitoreando desde enero con un socio en China, “donde más del 80% de las oficinas de Century 21 en ese país ya han abierto, unas 8 mil oficinas, pero con servicios limitados y distancia social, pero “seguimos vendiendo franquicias y seguimos reclutando personal”.

Dijo que el sector inmobiliario está en un proceso fly to quality, donde las personas buscan unirse a las marcas. “China, Singapur y Taiwán son los tres países de Asia que hemos visto han sorteado mejor el tema, porque la cuarentena la hicieron más radical, a diferencia de Miami, en donde las medidas se tomaron más lentas”, destacó.

Dijo que actualmente llevan un programa de training de 100 días que siguen de manera intensiva, con mucha preparación para los nuevos tiempos.

Gurús inmobiliarios, gratuitamente

Antonio Hanna Grayeb, expresidente de FIABCI Las Américas, el moderador del evento, destacó que se deben tomar en cuenta las indicaciones del Gobierno Federal, sin embargo, expresó que “cuando el pescador no puede salir a pescar, se queda remendando sus redes. Tenemos que arreglar nuestras redes familiares, personales, de negocios, de amigos. Arreglar todo lo que podamos”.

“Hay empresarios inmobiliarios que están vendiendo mascarillas y gel; ahora, debemos entender que el negocios inmobiliario ha cambiado. Tenemos que reinventarnos y hacer algo diferentes, con nuevos planes y nuevos bríos y formas”.

Agregó que actualmente, 64% de las transacciones se hacen a través de Whatsapp Business, lo cual es importante, por lo que hay que “revisar los archivos de nuestros contactos y las computadoras personales y generar los contactos a futuro”.

Expresó que ante la pandemia, marcas de Real Estate como Inman, en Estados Unidos se han solidarizado y están brindando cursos gratuitos, así como los grandes gurús del Real Estate como Grant Cardone.

Álvaro Cárdenas, Senior Vicepresident Realogy Group, dijo por su parte que hay tres fases a cuidar: la familia, el flujo de caja, y tener el dinero en caja en bancos, “no en inversión, además de tomar decisiones duras, alquiler, personal, todos nos hemos reducido los pagos”.

Las tendencias tecnológicas se van a acentuar y se debe modificar fusiones y adquisiciones con brókers más grandes, agregó.

Dólares serán una ventaja 

Chistopher Gill, agregó que sí se están dando casos de compras de socios de Estados Unidos de varios millones de dólares y “aunque el Real Estate no es una compra espectacular inmediata, sí es de seguridad a largo plazo, ya que tampoco baja drásticamente. El que tiene dólares, tiene oro en la mano. El dólar está subiendo. El que tiene dólares puede comprar más con menos”.

“México es el primer mercado mundial de gente retirada de Estados Unidos- argumentó-, esos retirados, que reciben su pensión en dólares, viven mucho más barato y mejor, debido a la fuerza del dólar, a diferencia de un mes. Ahora el mundo va a ser más tecnológico”.

Dijo que actualmente, el poder de las empresas inmobiliarias estará en “la base de datos. La vamos a tener que cuidar más, y ordenarla, buscar los perfiles demográficos para reinventarnos como realtors”.

Mercado sólido

Jaume Molet agregó que “Los fundamentales del mercado inmobiliario en México son sólidos. Era un mercado atractivo, sobre todo en el sureste. Estos tres meses el tema será sobrevivir. Hay que hacerse pequeño, contener el flujo de caja, pero tengo que estar cosechando las ventas que serán en unos nueve meses, pero indudablemente, el mercado va a volver a subir”.

“Lo más importante como empresario será dar certeza a mis colaboradores. Nosotros comunicamos que no habrá despidos. Hay que generar el sentido de pertenencia. No todas las empresas tienen esa capacidad. Estamos dando capacitaciones por lo pronto”, finalizó.  

 366 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.