Conéctate con nosotros

Destacada

Vallejo: Potencial inmobiliario y puntos de interés para vivir cerca

Publicado

en

Durante décadas, la zona industrial de Vallejo contó con una vocación industrial. Al término de la Revolución Mexicana, en 1920 el país buscó iniciar una etapa de crecimiento y modernización  industrial.

En 1929, se destinaron 50 hectáreas para la creación de la Zona Industrial Vallejo ubicada en la antigua Hacienda de Vallejo y en San Antonio, donde se construyeron fábricas, talleres, almacenes, bodegas y oficinas, quedando definitivamente conformada en 1944, por del presidente Manuel Ávila Camacho.

Al menos hasta 2003 ahí se instalaron las empresas Hoover; Clairol, Philips, Ford, Chrysler y Procter and Gamble, entre otras, pero con la descentralización y el auge del sector comercial, las empresas salieron a diversos clústers industriales en el Bajío, aunque varias salieron del país.

Crédito: Armando Salas Portugal. Vallejo fue el pulmón industrial en México durante más de 80 años.

Nueva dinámica

Actualmente, a través de una consulta pública que se lleva a cabo sobre proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Vallejo, que finalizará el 4 de septiembre de 2020, se difundirá un proyecto que se pondrá a disposición de la ciudadanía, un modelo de desarrollo urbano, de vivienda y servicios.

 también cuenta con otras atracciones en los alrededores. Además de ser una gran zona para comprar una vivienda, tiene varios puntos de interés cercanos que podrás visitar al terminar la cuarentena.

Las colonias que podrían presentar algún tipo de intervención serían Barrio Coltongo, Barrio Huautla de las Salinas, Coltongo, Industrial Vallejo, Las Salinas, Pueblo San Andrés de las Salinas, Santa Cruz de las Salinas, Estación Pantaco, y Ferrería con un área superior a las 685 hectáreas en 104 manzanas y mil 261 predios.

El PPDU asevera que “existe una tendencia hacia la pérdida de competitividad si no se hacen ajustes para diversificar las opciones alrededor de los usos industriales, y a la normatividad vigente en materia de uso de suelo. Cuenta con áreas específicas que son susceptibles a ajustes normativos que por un lado preserven las actividades industriales, comerciales y de servicios, al mismo tiempo que se incentive la creación de compatibilidades con algunos otros usos, como habitacional y equipamiento especializado”.

Este  PLAN. propone cambios en el uso de suelos que serían para equipamientos, espacios abiertos o verdes, habitacional, habitacional mixto, industria comercio y servicios, industria, inmuebles catalogados o históricos, y zona patrimonial.

Potencial inmobiliario

Desde que fue alcalde en Cuauhtémoc, el actual senador Ricardo Monreal señaló que esa zona tenía gran potencial de reconversión inmobiliaria para desarrollar vivienda en varios segmentos. Sobre todo, en las zonas de Pantaco y aledañas a lo industrial, ya que posterior al año 2000, se incrementaron los espacios fabriles vacíos y aumentó la delincuencia y los tiraderos de basura clandestinos.

Por su parte, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, comenta que esta zona está  cuenta con un gran potencial en cuanto a su perfil inmobiliario. Actualmente se caracteriza por contar con varios segmentos residenciales, “lo que impulsa más inversiones urbanas. Además, la evolución de esta zona está ampliamente vinculada a las redes de logística e infraestructura”.

Museo de Geología y Paleontología del IPN

Entre maquetas, minerales, fósiles, en este museo podrás aprender todo sobre los elementos que forman nuestro planeta. Fundado en 1973 con el objetivo de ayudar en la enseñanza, su acervo está conformado por más de 300 piezas.

Cuenta con una exhibición permanente dividida en tres áreas: mineralogía, petrografía y paleontología. En ellas encontrarás varias joyas preciosas en bruto y conocerás sobre sus procesos. Además, podrás admirar los restos fósiles de un mamut.

Dónde: https://goo.gl/maps/DQSf7CBFEkykM2Uz7

Planetario Luis Enrique Erro

Localizado en la zona escolar del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco, es el primer planetario en México. Se inauguró en 1972 y, desde ese año hasta la fecha, el Domo de Inmersión Digital ha cautivado a todos. En él podrás ver estrellas, galaxias y cielos, en dos y tres dimensiones.

En su edificio Constelaciones, podrás recorrer las exposiciones interactivas y temporales. También, talleres de ciencia creativa y eventos especiales, para los cuales habilitan la terraza con telescopios para todo el público.

Dónde: https://g.page/PlanetarioLuisEnriqueErroIPN?share

Plaza de las Tres Culturas

En su pasado se encuentra uno de los sucesos más violentos del país (la masacre de 1968). Sin embargo, en este sitio histórico cercano a Vallejo se conjuntan 3 momentos arquitectónicos y culturales de la CDMX: un centro ceremonial mexica del señorío Tlatelolca, la iglesia franciscana sede del Antiguo Colegio de la Santa Cruz y el conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

En el primero, encontrarás diferentes construcciones dedicadas a deidades mexicas, altares y templos. En el segundo, podrás recorrer la primera institución de estudios superiores en Latinoamérica. Finalmente, el complejo habitacional —diseñado por el arquitecto Mario Pani— está inspirado en la visión utópica de Ville Radieuse del legendario arquitecto Le Corbusier.

Dónde: https://goo.gl/maps/Z2txyET1cWRtYXnU8

Plaza de las 3 Culturas, Tlatelolco. Vallejo presenta potencial cultural y de inversión.

Arena Ciudad de México

Por su cercanía con Azcapotzalco, la Arena Ciudad de México es uno de los puntos de interés en los alrededores de Vallejo. Este recinto se ha convertido en uno de los principales centros de eventos de la CDMX.

Tiene capacidad para 25 mil personas, más de 100 suites de lujo y fue inaugurada en febrero del 2012. Gracias a sus pantallas LED y tecnología de punta es una de las edificaciones insignias al noroeste de la ciudad.

Dónde: https://goo.gl/maps/fZsWX3PdbCeBrR7V7

 405 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.