Conéctate con nosotros

Destacada

Vendrá en 2021 un año de crecimiento del sector inmobiliario

Publicado

en

El mercado inmobiliario respondió mejor que otros sectores a la pandemia del Covid-19, con segmentos como el de interés social que ha despuntado, y en donde los profesionales inmobiliarios apostaron a la tecnología para seguir vendiendo, por lo que se espera que en 2022 haya un modelo híbrido.

En el panel “Balance al cierre del año de oferta y precios”, organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, profesionales inmobiliarios dejaron en claro que no hay crisis en el sector tras la pandemia, que el mercado se está moviendo y que en los próximos años se mantendrá la tendencia al alza.

Roberto Barrios, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que están optimistas del futuro inmediato, en donde el reto será solo vencer la inseguridad económica, que la gente sepa si conservará su empleo, ingreso o negocio.

Expresó que la vivienda va a estar en uno de sus mejores momentos, en donde el mercado de interés social está brillando como nunca y en donde la banca comercial merece un aplauso por el impulso que ha dado al mercado hipotecario.

En tanto que destinos como Cuernavaca, Acapulco, o Valle de Bravo crecieron, ya que la pandemia obligó a mucha gente que vivía en departamentos  pequeños a mudarse, rentar o comprar una casa grande con jardín, “eso ha movido esos mercados”.

A nivel país, dijo, los precios en renta se han sostenido, mientras que la vivienda del segmento bajo ha volado, se ha agotado el inventario, y no se ha construido nuevo, por lo que pronto habrá un alza del mercado.

Te puede interesar: La guerra por los créditos ya empezó; beneficia a los acreditados

Barrios destacó que aprovecharon el periodo de cuarentena para concretar el programa más agresivo de la historia, de capacitación gratuita, “hemos roto todos los récords”

En ese sentido, previó que la actual tendencia se conservará en 2021 y en 2022 habrá “un modelo híbrido de lo que tenemos, pero apuntando a un crecimiento”, donde la tecnología seguirá impulsando las ventas.

A su vez, Laura Zazueta, Consejera de AMPI Nacional y Vicepresidenta de Expansión subrayó que los bienes raíces no se pararon por la emergencia sanitaria.

Resaltó que la venta de vivienda fue impulsada por los créditos de la banca comercial y de los organismos nacionales de vivienda, además de los productos cofinanciados como Unamos Créditos, por lo que no hay crisis inmobiliaria.

Comentó que hay zonas como la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde hay mucha oferta, “se está vendiendo”, mientras que destinos como Puerto Vallarta “se está moviendo increíble, no hay crisis”.

Destacó también que los profesionales inmobiliarios aprovecharon la contingencia para capacitarse, para adentrarse en el mundo de la tecnología y han aprovechado ahora las herramientas digitales para seguir vendiendo.

Zazueta resaltó que ya hay videos de 360 grados que permiten mostrar cada rincón de la propiedad, además de la firma electrónica, por lo que no es necesario citar al comprador, entonces son “situaciones nuevas que llegaron para quedarse”.

En su opinión, el mercado a futuro va bien, se mueve, aunque aún hay obstáculos como en el caso de la Ciudad de México, donde la Seduvi está otorgando los permisos a cuenta gotas, “en la práctica los arquitectos y DROs sacan fichas muy temprano, pero les ponen peros, eso está frenando la construcción”, anotó.

Mientras que Alejandro Kuri, Expresidente de AMPI, destacó que las rentas se han conservado en su mismo nivel desde que inició la pandemia, gracias a que la primera política fue continuar con los mismos contratos y renta hasta fin de año.

En el caso de los locales comerciales de negocios de servicio, bares, o restaurantes que fueron los más golpeados por las medidas para detener los contagios, “hicimos arreglos muy particulares”.

Te puede interesar:¿Qué dejó el 2020 y qué nos espera para el 2021 en el sector inmobiliario?

Destacó que las rentas no subirán, porque las tasas de interés se han mantenido bajas, así como la inflación, “no hay un motivo real para que ocurra eso, veo una época de estabilidad”.

Coincidió también en que los profesionales inmobiliarios se han preparado muy bien en estos meses en el área tecnológica, que antes no se le daba la importancia debida, “y entendimos que tenemos que montarnos en ella”.

Este modelo, dijo, se va a quedar pues nos hace mucho más eficientes, ya que “antes hacíamos los contratos con cincel y martillo”.

En su opinión, 2021 será un año de estabilidad y crecimiento y 2022 de pleno crecimiento, ya que si bien el inversionista ya vio que es momento de comprar y que invertir en un inmueble es la mejor opción hoy en día, el grueso de la población tarda en entender esto.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.