Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Reconversión de oficinas a viviendas va tomando vuelo: Especialistas

Publicado

en

Las y los jóvenes de las actuales generaciones prefieren rentar un espacio que comprar o adquirir una casa o departamento, de ahí que co-livings, arrendamiento o casas usadas estén en la mira de este sector, y con ello está en tendencia convertir oficinas en departamento habitables, expresó Ilan Eskenazi Saed, director de financiera ION.

Para la arquitecta, Jimena Peña Uribe, es necesario repensar el modelo de construcción, porque no hay planeación urbana y si mucha gente sin vivienda, radicada en España, la arquitecta mexicana comenta que la tendencia en Europa es que “hay empresas que se dedica a desmantelar edificios viejos, reutilizan los materiales que se puede y por ahí va el futuro económico de la construcción», afirmó.

El director de ION señaló que en México “estamos en pañales en ese concepto” pero se puede resolver, las viviendas abandonadas o conversiones se pueden dar y afirmó que hay esfuerzos el gobierno de la Ciudad de México para dar permisos especiales “para reconvertir edificio de oficina en vivienda que es lo que falta en la ciudad”.

“Los desarrolladores deben busca más capital porque los inmuebles donde están ubicadas las oficinas son las mejores en la ciudad, lo que deriva en que haya potencial para la reconversión de edificio a vivienda”.

La arquitecta y el directivo de ION coinciden que en la nuevas generaciones a la hora de adquirir un inmueble o habitarlo, tienen en cuenta que esa construcción sea los mas sustentable posible y en armonía con la naturaleza y serán esos proyectos en las que las actuales generaciones estén invirtiendo en caso de que opten por arrendar o comprar vivienda.

En marzo de 2022 el gobierno de la Ciudad de México publicó la modificación a Lineamientos para la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México.

De acuerdo con los nuevos lineamientos se establece que los inmuebles en desuso o abandono son aquellos construidos que se encontraban en funciones hasta antes del 31 de marzo de 2020 cuando se emitió el “Aviso por el que se da a conocer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19”, y que actualmente no cumplan con su función.

Por lo que serán elegibles aquellos inmuebles que sean oficinas y/o comercio construidos con ocupación con obsolescencia funcional; los construidos en desuso o en abandono; así como lo inmuebles con giro de industria de bajo impacto construidos con ocupación y con obsolescencia funcional; y aquellos con giro de industria de bajo impacto y en desuso o en abandono.

 1,826 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *