Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Se rezaga la construcción en México

Publicado

en

Al cierre del segundo trimestre de 2022, la inversión en México se encuentra 14% por debajo de su nivel prepandemia, a inicios de 2019, siendo el sector de la construcción el que presenta un mayor rezago, ante la ausencia de políticas públicas que promuevan certidumbre para este componente en la demanda interna, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Dijo que las expectativas para el consumo privado se ensombrecen ante un entorno de mayores precios, con el indicador de condiciones críticas de empleo, mostrando deterioro en los meses recientes.

Precisó que ante esa falta de inversión en sectores clave de la economía nacional, la recuperación del mercado laboral se caracteriza por la creación de empleos de bajos ingresos y con una participación laboral que ha permanecido estancada en niveles similares previos a la pandemia (76.1%) lo que en gran medida ha contribuido a que la tasa de desocupación de 3.7%, alcanzara niveles similares previos al confinamiento  y que la informalidad laboral se mantenga en 54.7%, solo 1.5 puntos porcentuales por debajo de febrero del año anterior.

“El hecho más relevante en la dinámica reciente del mercado laboral es el sorprendente crecimiento de los niveles de precariedad en el trabajo, vistos a través de la tasa de condiciones críticas de ocupación. Datos a febrero de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, muestran que 31.2% se ubican en esta condición, récord histórico desde 2005”, indicó.

El especialista, detalló que en el caso de empleo formal, de enero a marzo el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó un crecimiento importante alcanzando 321 mil nuevos empleos con una tasa de crecimiento interanual que ha promediado 4.9% en estos tres meses y que llevó a sumar un total de 21 millones de empleos afiliados. Pese a este impulso, el nivel de empleo continúa por debajo de su nivel de tendencias. Serrano, indicó que al igual que los datos a marzo, prácticamente seis de cada 10 trabajadores tienen un nivel de ingreso de hasta dos salarios mínimos y hay 26% menos empleos con ingresos de más de cinco salarios mínimos, mientras que el empleo de hasta dos salarios mínimos se ubica 14.2% por arriba.

 1,984 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.