Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Trabajan en la minería nacional casi 60 mil mujeres

Publicado

en

La evolución y el crecimiento que han tenido las mujeres en la minería hace que en México, 60 mil de ellas, trabajen en el sector e, incluso, se ocupen de áreas de autoridad y toma de decisiones, aseguró Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Indicó que esta industria extractiva, ya no se puede imaginar sin la tecnología pero tampoco sin la participación de las mujeres, cuya labor ya es preponderante y se debe reconocer todos los días, pero aún más, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El geólogo que representa a más de 3 mil profesionales de la ingeniería en minas, geología y metalurgia, consideró que la presencia de la mujer en la industria minero-metalúrgica ha tomado algunos años en hacerse notoria y estimulante.

“Hace apenas unas décadas las mujeres lograron capacitarse y trabajar en el interior de las minas, ya que su colaboración estaba enfocada a las áreas administrativas porque se consideraba que las áreas operativas requerían de esfuerzo físico y debían reservarse a los hombres. Sin embargo, las mujeres se han ido abriendo paso en el sector minero, gracias a su capacidad y disciplina, prueba de ello es que actualmente laboran en el sector minero-metalúrgico cerca de 60 mil mujeres y sin duda esta cifra seguirá en aumento”, dijo.

Destacó que, de las mujeres que laboran en la minería, el 44.3% trabajan en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, mientras que el 37.3% colaboran en la industria metálica básica y el 11.6% en la minería de minerales metálicos.

El presidente de la AIMMGM mencionó como ejemplo que varias mujeres ocupan puestos directivos en importantes empresas mineras, una mujer dirige el Servicio Geológico Mexicano y otra mujer ocupa la dirección general de la Cámara Minera de México; dos mujeres forman parte del Consejo Directivo Nacional de la Asociación, los distritos de Baja California Sur y Caborca son presididos por destacadas profesionistas, mientras que proyectos relevantes de comunicación, desarrollo comunitario y la revista Geomimet de la Asociación son liderados también por mujeres.

“Hace muchos años a las mujeres se les prohibía entrar a los túneles mineros y dirigen enormes grupos de trabajo en interior de mina y conducen grandes maquinarias y equipos de última generación en todas las áreas operativas de la industria minero-metalúrgica. Si lo piensan, costó mucho trabajo llegar a esos lugares, pero una vez que comenzaron, nadie las detuvo”, señaló.

Almazán Esqueda, reconoció a Women In Mining por promover la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México. “Impulsemos el trabajo conjunto, con unidad y colaboración sigamos trabajando, para que las mujeres continúen ocupando las áreas de autoridad y toma de decisiones y sean parte de la modernidad y sostenibilidad de la Industria Minera de México. Como hemos dicho, la inteligencia, las habilidades y las capacidades no tienen género”, concluyó.

 1,360 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *