Conéctate con nosotros

Destacada

Requiere México una política urbana de largo plazo y transexenal: Grupo Vivo

Publicado

en

Para abatir el rezago de la vivienda y solucionar las problemas que presentan las ciudades, se requieren políticas urbanas claras y de largo plazo y un marco regulatorio inamovible que incluyan desde los municipios hasta la federación, expresó Erick Olvera, vicepresidente del consejo de Grupo Vivo y director general de Convivencia AC.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, dejó en claro que si se hacen ajustes en la política urbana cada tres años, será difícil que realmente ataquemos el problema de las ciudades.

Señaló que incluso sería necesario plasmar esta política urbana en la Constitución, y que se pudieran alinear todos los órdenes de gobierno para enfrentar el problema del crecimiento urbano, los países que han tenido éxito tienen políticas de más de 50 años, dijo.

Señaló además que la promoción de vivienda en los estratos más bajos ha venido bajando, es un nicho complicado para entrar por las regulaciones, empezando por la tierra. Hoy la producción de vivienda social no llega a una tercera parte de lo que se daba de alta hace algunos años.

La gente necesita comprar vivienda, se necesitan 600 mil unidades nuevas para gente que se casa, o se va a vivir sola, más el rezago histórico, anotó.

“Estamos hablando de que deberíamos estar en 800 mil a 900 mil casas en producción en el país, pero estamos en 150 a 200 mil viviendas entre todos los desarrolladores”.

Esto obliga a la gente a que se vaya a vivir a núcleos irregulares, o construya en zonas de riesgo y de inundaciones, que se vayan a la casa de los suegros y se genere hacinamiento, indicó.

Olvera dejó en claro que se requieren programas claros y sólidos para este sector, “deberíamos estar impulsando programas de crecimiento urbano claros y consolidados, pensados desde los planes de desarrollo urbano de los municipios”.

Pero más allá de la vivienda, crear comunidades sustentables, con diseño urbano incluyente, y cubras las necesidades escolares, de salud, peatonales, recolección de basura, desde la concepción urbana inicial.

Por otra parte, señaló que la tendencia de impulsar la autoconstrucción en terreno propio puede cambiar el mercado. “Lo cierto es que desde hace muchos años, los trabajadores eligen cómo aplicar su crédito y elegir a quién comprarle la casa o a quién se la construya”

Ahora el impulso de construir en terreno propio sólo tiene una oferta de tierra en las periferias; la falta de calidad en la autoconstrucción es muy alta y esto genera que no tengan servicios básicos, indicó.

Asimismo, señaló que el grupo, con desarrollos en Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal: en Tabasco, Villahermosa y Mérida, Yucatán, está desarrollando nuevos proyectos para 2021.

El vicepresidente del consejo de Grupo Vivo señaló por otra parte que han tenido afectaciones menores en Tabasco ante el desbordamiento del Río de la Sierra, pues de las 5,600 casas que existen, fueron afectadas 200, en las cuales ya había 60 familias, a las que se les apoya con despensas, agua potable y otras necesidades.

Sin embargo, expuso que la situación en Tabasco es grave, ya que hay comunidades donde el agua alcanzó los dos metros y hay más de 150 mil familias afectadas y cientos de poblaciones incomunicadas.

 780 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.