Conéctate con nosotros

Destacada

Infonavit depura corrupción en Programa Mejoravit y otros

Publicado

en

Como parte de la cruzada en contra de prácticas que privilegiaban la corrupción y la opacidad, y que ocasionaron el abandono de más de 650 mil viviendas a nivel nacional, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se aplicaron diversas sanciones desde diciembre de 2018.

“Entre las irregularidades detectadas se encuentran la celebración de juicios masivos de cobranza, las macrosubastas de vivienda abandonada y recuperada, manejo discrecional del índice de cartera vencida, esquemas de fraude a través de coyotaje en la adquisición de crédito para mejoramiento o ampliación de vivienda y un alto porcentaje de asignación de contratos a través de manera directa, sin licitación, para la prestación de servicios y compra de bienes en el Instituto”, destaca el comunicado.

Además, se detectó el pago de retiros especiales para directores generales y sectoriales; práctica que fue eliminada a solicitud de la actual Consejo de Administración. Lo anterior, por considerar que dicha práctica arraigada en el pasado del Instituto fueron actos de “inmoralidad e injusticia” frente a los trabajadores del Instituto.

Desde diciembre de 2018,  se suspendieron los juicios masivos en contra de acreditados morosos y se puso en revisión a 18 despachos a través de los cuales se operaba la cobranza, rescindiendo cuatro contratos. En 2019, dicho servicio se licitó. Adicionalmente se puso fin a la comercialización de vivienda recuperada a través del esquema de macrosubastas.

Depuración desde 2019

Respecto al Índice de Cartera Vencida (ICV), el Instituto decidió aplicar una autocorrección para reconocer una clasificación discrecional de la cartera a través del programa Borrón y Cuenta Nueva. Tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como el Comité de Auditoría fueron enterados de dicha situación.

En cuanto al producto Mejoravit, se eliminó el 60% de las operaciones de coyotaje y se dieron de baja a 399 negocios en los cuales se detectaron irregularidades a través del cruce georreferenciado de la originación del crédito y uso de tarjeta.

Para erradicar el uso desmedido de asignaciones directas de contratos de productos y servicios, en 2019 el Instituto aprobó una nueva Política de Compras a través de licitaciones, tomando como base una opinión emitida por el pleno la Cofece a solicitud de la nueva Administración del Infonavit.

A partir de la nueva Política de Compras del Instituto fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2019, la compra de productos y servicios a través de licitaciones públicas se incrementó de 14% en 2018, a 37.9% en 2019 y la expectativa es que llegue a por encima del 50% en 2020.

Como parte de esas políticas, el Instituto ahorró más de 2 mil 500 millones de pesos en 2019, gracias a su nueva política de adquisiciones por licitación dando, además, mayor transparencia a su operación y garantizando la sostenibilidad del Fondo

 

 276 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.