Conéctate con nosotros

Vivienda

Lo más caro es la inversión que incumple su función

Publicado

en

Sin tenencia de suelo tampoco pueden llevar agua a su vivienda, explican investigadores

El valor de la vivienda cae en zonas con servicios deficientes porque se abandona, y “no hay nada más caro que la inversión que no cumple su función” ese es el problema de las viviendas alejadas de las ciudades, señala la arquitecta Sara Topelson, del Centro de investigación y Documentación de la Casa.

Los satisfactores básicos deben estar solucionados y con ello la conectividad, no debes caminar más de 12 minutos para encontrar una farmacia, una tienda, “entonces así haces comunidad barrio y ciudad”, detalló.

La arquitecta explica que las personas que pagan renta o hipoteca y que además deben de transportarse a sus centros laborales, el presupuesto no debe rebasar el 30 por ciento de su salario y en los casos de las personas que habitaban viviendas alejadas rebasaba el 50 por ciento de sus ingresos.

Para el investigador Alfonso Xavier Iracheta, del Colegio Mexiquense, los conjuntos habitacionales con servicios deficientes pierden valor por las condiciones del entorno, no por el costo del suelo, “las calles son un desastre, está lejos todo, muchos lugares pierdan valor esta mercancía, el suelo,  tiene un valor asociado a su localización, no es lo mismo estar en el centro que estar en una zona marginal, si quieres comprar una vivienda en un buen conjunto habitacional ese lugar va a estar carísimo, pero si es una conjunto habitacional que no tienen espacio públicos o servicios cerca, casi, casi te la regalan”.

Aunque señala que hay casos de éxito como en la ciudad de Tijuana, donde se evidenció que el precio de la vivienda tiende a la baja cuando no hay un entorno urbano consolidado, pero con la regeneración urbana, la Fundación Tu más Yo, que dirige Alejandro Martínez, ha rescatado más de mil casas vandalizadas, ha creado comunidad y se trabajó en regenerar el tejido social.

De junio a octubre de 2021, se llevó a cabo el programa Aliados por la Vivienda. A este movimiento se unieron Sidurt (Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial), Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) e Indivi (Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda).

Para el urbanista Enrique Soto, de la facultad de arquitectura de la UNAM, la inseguridad y la falta de servicios no es factor que genere reducciones de valor en los inmuebles es más importante la localización y la expectativa de poder comprar una vivienda, “la gente sabe que algún día van a llegar los servicios”.

En 2017, después del terremoto los compradores asumieron riesgos con tal de hacerse de un patrimonio más o menos ubicado, y los inmuebles en la colonia Roma o Condesa no perdieron su valor, explicó el arquitecto.

FRENO AL DESARROLLO

Definitivamente la falta de infraestructura hidráulica es un factor que puede llegar a frenar nuevos desarrollos de vivienda, dado que se deben ofrecer las condiciones mínimas para la vida digna de las familias, explicó a Grupo En Concreto, la doctora Eufemia Basilio Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Y es que, ante la crisis del agua que se empieza a sentir, y el consecuente déficit del agua para abastecer a las zonas metropolitanas del país, aunado al hecho de que no existan las condiciones de infraestructura básicas son un obstáculo para la creación de nuevas viviendas por parte de las empresas inmobiliarias, afirmó la investigadora.

“Lo anterior disminuye indirectamente el nivel de empleo generada por la industria de la construcción de vivienda.”

Aunque también habrá que visibilizar la otra parte de la historia, aquellas familias que viven en extrema pobreza, que terminan viviendo en asentamientos irregulares, donde no tienen acceso a los bienes y servicios básicos, y que se ven obligados a vivir bajo esas condiciones de vida, dijo la investigadora.

En ese sentido coincidió el arquitecto Xavier Iracheta que la mala distribución del agua o escasez afecta los grupos más vulnerables algunos legalmente no pueden llevar agua porque es ilegal, no tiene tenencia del suelo y tienen que pagar pipas “son las contradicciones de la urbanización”, resaltó.

Comentó que es vital el acceso al agua, porque explicó la energía te cuelgas con diablito, el drenaje, hay soluciones terribles desechar el agua que ya usaste, que se vaya a la barranca, la basura la tiras donde quieras, pero acceder al agua se requiere infraestructura, “el agua dejó de ser un recurso renovable, ya no es suficiente las lluvias para alimentar los acuíferos principalmente al norte del país”, dijo el académico del Colegio Mexiquense.

De ahí que el estado deba cumplir con su objetivo de maximizar el bienestar social, y dotar de servicios básicos, y condiciones adecuadas de vida mediante políticas públicas; así como incidir en coordinación con el gobierno de cada estado para impulsar la construcción de vivienda, bajo las mejores condiciones para la población y las inmobiliarias, concluyó la investigadora de la UNAM.

 500 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *