Conéctate con nosotros

Destacada

Pandemia empujó a una crisis mayor al ya deprimido mercado inmobiliario: AMPI

Publicado

en

Desde 2019, el mercado inmobiliario ya se encontraba “literalmente muy deprimido” y las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, desaceleraron el mercado de manera importante, afirmó Roberto Barrios, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

“Íbamos de bajada y con la pandemia nos empujamos”, expresó en entrevista con Grupo En Concreto.

Recordó que el país registró hoy cinco trimestres consecutivos con decrecimiento, y ya estamos en una recesión profunda que se empezó a sentir en el mercado inmobiliario desde el 2019.

Subrayó que el sector pasa por una desaceleración enmarcado en una crisis económica general y hoy tenemos un mercado ofrecido, pero sin compradores. “A pesar de que estábamos en recesión y con caídas ligeras de la economía, los precios no habían bajado, pero ahorita ya no estamos vendiendo”.

El líder de los profesionales inmobiliarios destacó que el mercado está colapsado y las pocas operaciones que se están dando actualmente, es porque ya venían tramitándose desde antes de la pandemia.

Sin embargo, destacó que hay quienes determinaron cancelar y prefirieron pagar penas convencionales a comprar o vender.

En su opinión, el mercado inmobiliario está en el peor de los escenarios, pues los pocos compradores están ofreciendo hasta 30 por ciento por debajo de los precios que había antes de la crisis.

Barrios señaló que en el segmento de vivienda menor a un millón de pesos, hay una oferta histórica de créditos como no la habíamos visto, con 400 mil créditos en Infonavit, cien mil en Fovissste, y aún así no hay suficientes compradores.

Al igual que en el segmento de un millón 1 peso a cuatro millones, existe una oferta histórica con hipotecas de un solo dígito y una oferta importante de la banca, con mayores plazos, pero que también se desaceleró.

Mientras que en el rubro de oficinas, ya antes de la pandemia había sobre oferta en la Ciudad de México, por ejemplo, y saldremos a un mercado todavía más ofrecido y poco demandado, ante las nuevas opciones como son el trabajo desde casa.

Destacó finalmente que la AMPI se está preparando para impulsar al sector, y en esta época de cuarentena ofrece cursos gratuitos a sus asociados, y a través de Centro de Tecnología desarrolla un nuevo CRM que será una gran bolsa inmobiliaria.

Estaremos listos para cuando la economía arranque, más capacitados y con más herramientas tecnológicas, enfatizó Barrios.

 168 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.