Conéctate con nosotros

De tu interés

Prevé Infonavit concluya el crédito en veces salario mínimo en 2024

Publicado

en

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene como meta convertir para 2024, alrededor de 2.5 millones de créditos en veces salario mínimo (VSM) a pesos, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo.

En conferencia, el funcionario detalló que, hasta julio pasado, 340 mil trabajadores han optado por este beneficio y tan solo en agosto, 19 mil más se han arropado con el programa “responsabilidad compartida” del instituto. “No queremos heredar el problema de otorgar créditos en salarios mínimos”, afirmó Martínez Velázquez.

Los beneficios del programa son: pago congelado de la mensualidad, tasa fija y descuentos al saldo. El funcionario explicó que el 86 por ciento de los créditos a la vivienda son pagados en tiempo y forma, mientras que el 14 por ciento de los créditos activos tiene problemas de pago, de este universo, el 70 por ciento tiene su crédito en veces salario mínimo; es decir, 5.5 millones de créditos en la cartera del Infonavit.

TE PUEDE INTERESAR:

Empuja Infonavit su “nuevo” Sistema de Cobranza

Lo que se deduce es que los créditos en VSM tienen una morosidad tres veces más alta que la de los créditos en pesos. Martínez apuntó que antes de 2016, el modelo financiero para la vivienda fomentaba el crecimiento irracional de las ciudades y no era benéfico para las familias mexicanas.

Por ejemplo, en saldos proyectados a diciembre de cada año por un periodo de (2022-2035), el crédito de una persona residente en el Estado de México con un saldo de 215 mil 111 pesos, antes de la conversión, tenía una tasa de interés de 4 por ciento, lo que significaba una mensualidad en el año 2022 por mil 12 pesos, por lo que terminaría pagando en 2035, 303 mil 634 pesos.

Los créditos en VSM se transformaban en una deuda impagable para millones de trabajadores acreditados en el Infonavit.

CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INFONAVIT

El funcionario explicó que la misma persona con un crédito con Responsabilidad Compartida, el descuento al saldo sería de 53 mil, 716 pesos, lo que significaba un saldo en junio de 2022 de 161 mil, 394 pesos con una nueva tasa de interés 3.09 por ciento, congelando la mensualidad para todo el plazo en mil 12 pesos. Así se apoya a la economía de los trabajadores evitando que aumente la mensualidad cada año.

Carlos Martínez explicó que había malas prácticas en la clasificación de los créditos, se reportaban como vigentes, pero no generaban ingresos para el instituto, añadió que depuraron su cartera de proveedores y afirmó “dejamos de vender cartera y promover juicios masivos”.

“Antes los trabajadores ya no se acercaban al instituto porque pensaban que les querían quitar su casa, ahora se acerca y damos una solución y restructuramos su crédito, mientras haya voluntad de pago a nadie se va a desalojar de su casa”, señaló el director general.

El Consejo de Administración del Infonavit aprobó que los créditos en Veces Salario Mínimo no fueran afectados por el incremento de 22 por ciento al salario mínimo o de 7.36 por ciento de la UMA para 2022. Sólo se aplicó un incremento de 4.99 por ciento a las mensualidades y saldos.

 2,991 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.