Destacada

San Luis Potosí acumula déficit de 32 mil viviendas: Canadevi

Publicado

en

A finales de septiembre o principios de octubre podría estar listo el nuevo Programa de Ordenamiento Territorial del municipio de San Luis Potosí, que contribuirá a abatir el rezago habitacional que presenta tanto la capital como todo la entidad, destacó Julián Ramírez Abella, presidente de la Canadevi San Luis Potosí.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que existe un déficit acumulado de 32 mil viviendas a nivel estatal, que tan sólo en la capital y su zona metropolitana es de 25 mil a 27 mil viviendas.

Destacó que los desarrolladores están preparados para abatir dicho rezago, pero parte del problema fue que se detuvo la reserva territorial ante la falta del programa de ordenamiento, que comenzó a desarrollarse por parte del municipio.

La nueva administración del municipio de San Luis Potosí se puso el reto de hacer el Programa de Ordenamiento Territorial, pero durante el tiempo que ha llevado su elaboración –un año ocho meses- no se han podido hacer trámites y hay pocas autorizaciones.

Dijo que a pesar del lapso en que se han detenido los desarrollos, “celebramos la planeación en el mediana y largo plazo”, y se espera solucionar el rezago de vivienda en el 2021, toda vez que se espera la autorización a finales de septiembre y principios de octubre.

Ramírez Abella comentó que a nivel estatal, el segmento de vivienda con valor de dos millones de pesos hacia abajo se sigue desplazando bien, mientras que las viviendas con costos superiores no se ha vendido bien.

Predomina la tendencia de vivienda media –de hasta tres millones de pesos- además de la económica, mientras que la residencial se mueve en construcción, pero no hay mucha venta en este segmento, admitió.

Resaltó que la demanda sigue al alza, toda vez que, de acuerdo con el INEGI, en San Luis Potosí se registran 13 mil matrimonios al año y hasta agosto pasado se habían vendido dos mil viviendas nuevas, de acuerdo con el Infonavit.

El líder de la Canadevi en San Luis Potosí, que agrupa a 35 desarrolladores y concentra el 90 por ciento de la vivienda que se produce, resaltó que la entidad ofrece muchas ventajas, como su zona industrial, dos grandes armadoras y otras industrias de primera necesidad.

Además de su cercanía con otras entidades y estabilidad en cuestión laboral, política, industria, empleo y hasta en el clima, con 4 a 5 municipios conurbados en desarrollo.

Julián Ramírez Abella dio a conocer la 34 Feria de la Vivienda «El que entra, encuentra», que se llevará a cabo de forma virtual del 11 al 20 de septiembre próximos y con la que se busca detonar la dinámica del sector.

En el evento, donde participarán alrededor de 24 expositores, entre desarrolladores e inmobiliarios, además de Infonavit y Fovissste, se esperan hasta cinco millones de impactos digitales, con 50 mil clics en enlaces y entre 25 y 30 mil personas que quieran adquirir vivienda.

Con una oferta superior a las mil viviendas en 200 diferentes ubicaciones –con precios desde 500 mil pesos hasta 3.5 millones de pesos- se espera la generación de entre cuatro y cinco mil registros, es decir, gente que deja sus datos y posteriormente se dará seguimiento al proceso de compra.

 672 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil