Conéctate con nosotros

COVID-19

Economía responde a IMCO sobre la competitividad nacional

Publicado

en

En relación a la publicación del Índice de Competitividad Internacional de 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Secretaría de Economía precisa que la mayor parte de la información de los países que compara el instituto corresponde a 2020 y 2021 (65% del total), aunque también se considera información de años anteriores como 2018 y 2019 (24%), incluso alguna de 2022.

La dependencia federal además refiere que en versiones previas del indicador se consideraba un sólo año para hacer una comparación uniforme para todos los países, en contraste, los resultados de 2022 no reflejan la situación de la competitividad de un solo año en específico, ya que se utiliza información de diferentes años.

TE PUEDE INTERESAR:

IMCO acusa corrupción y opacidad en compras estatales

Si se considera que, a partir de 2020 se ha presentado un escenario atípico, debido a los efectos de la pandemia Covid-19, considerar un porcentaje importante de variables puede no reflejar correctamente la de este año en México.

“En tanto, en los dos subíndices en los que supuestamente se muestra un descenso: Economía y Derecho, los criterios resultan cuestionables. Por ejemplo, el aumento en la inflación ha sido un fenómeno mundial que deriva de choques de oferta, primero ocasionados por la pandemia y, recientemente, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ante lo que el Gobierno de México ha implementado una serie de medidas para evitar una mayor presión inflacionaria.

“Mientras que las reservas internacionales de México presentaron en septiembre de 2021 un máximo histórico, de acuerdo con datos de Banco de México. En cuanto al subíndice de Derecho, el reporte considera un deterioro en la independencia del Poder Judicial, no obstante que varias decisiones de jueces tienen detenida la aplicación de diversas medidas propuestas en materia energética.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión en una controversia constitucional promovida por la Cofece para que las empresas compren el excedente de gas natural a Pemex y la CFE. La SCJN dio la razón al INE cuando éste modificó los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato.

“En temas medioambientales, la Corte también ha ordenado detener algunos proyectos de infraestructura. Esto solo por mencionar algunos casos que indican su independencia de criterio. Precisamos lo anterior para brindar a la ciudadanía mayores elementos de juicio en reportes como el mencionado”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

 1,637 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.