Conéctate con nosotros

COVID-19

Pide la Canaco CDMX no cerrar ante quinta ola de Covid

Publicado

en

Luego de que las ventas en el comercio establecido de la Ciudad de México (CDMX) se registran en menos de 41 por ciento respecto a 2019 y la recuperación se prevé hasta 2024, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la capital del país, José de Jesús Rodríguez, llamó a que en esta quinta ola de Covid-19, no se decrete el cierre de los establecimientos.

El líder gremial apoyó la realización de eventos masivos del Gobierno de la CDMX y los privados siempre y cuando se apliquen las medidas sanitarias, y afirmó que la economía ya no se puede parar y menos aún porque hay un déficit de 109 mil 639 empleos y el cierre de negocios a dos años de la pandemia donde falta recuperar el 40 por ciento.

“Tuvimos reuniones constantes con la jefa de Gobierno en relación al semáforo rojo que nos obligaba al cierre de las empresas consideradas como no esenciales. Sin embargo, demostramos que el sector comercio cuida a sus clientes y se tomaron absolutamente todas las medidas sanitarias y se comprobó que de ahí no salían los contagios, fueron más bien generados por temas sociales más que por el intercambio comercial en la ciudad así que, fue un gran acierto haber mantenido los negocios abiertos”, señaló.

Por lo pronto, dijo que al tercer trimestre del año, se espera un aumento de 9.9 por ciento con respecto a 2021, ya que se estima que las ventas aumenten de 146 mil 387 millones de pesos a 160 mil 942 millones de pesos en este 2022.

El líder del comercio formal en la CDMX, detalló que factores como la alta inflación, inseguridad y baja inversión e incertidumbre económica, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, redundan en una baja recuperación económica nacional y una lenta recuperación de las fuentes laborales porque de marzo de 2020 a junio de 2022, se perdieron 347 mil 835 empleos y solo se han creado 238 mil 196.

“En junio de 2022, se calculó la existencia de un total de 3 millones 337 mil puestos de trabajo formal en toda la ciudad, es decir, 3.4% por debajo del empleo que había en junio de 2019, cuando se contabilizaron 3 millones 455 mil empleos en la CDMX”, indicó.

De ahí que consideró también necesario, que se frene la informalidad que ha ido creciendo de forma imparable y que el Gobierno local, les dé facilidades a quienes perdieron su negocio o atraviesan por una situación complicada a recuperarse con una menor tramitología y que en un lapso de tres días se pueda operar o abrir un nuevo establecimiento.

En materia de inseguridad, Rodríguez dijo que hubo un crecimiento particular en el tema de la extorsión, delito que esperan disminuya una vez que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para frenar a la delincuencia organizada.

El líder de la Canaco, por otro lado, hizo votos porque el Gobierno federal logre acuerdos con la administración del presidente norteamericano Joe Biden para generar empleos temporales.

“Una política migratoria profunda, desde luego abonará más, pero no será la solución; en este momento será favorable si se permiten visas temporales ayudará al empleo en ambos países y será un ingrediente más no la solución, sin duda alguna”, concluyó.

 2,031 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.