Conéctate con nosotros

COVID-19

Billetes y Centavos

Publicado

en

Dudas en IMSS Guanajuato por cartuchos de impresión

La emergencia sanitaria que se vive en el país por la propagación del Covid-19, ha exigido que el equipo al mando de Zoé Robledo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se abastezca de los insumos necesarios para brindar atención en todo el país; sin embargo, obtener cartuchos de impresión de calidad parece ser una tarea titánica en el IMSS.

Lo comento porque los tóners marca Lexmark han provocado que se declaren desiertas diversas licitaciones, sin olvidar que con ello se pierde tiempo y recursos en el desahogo y revisión de los procesos de adquisición. Un tema que hemos venido siguiendo en este espacio.

Actualmente en el IMSS Guanajuato, al mando de Marco Antonio Hernández Carrillo, se vive esta situación, pues se decidió aplazar el fallo de la licitación LA-050GYR027-E55-2020 para mañana martes 14 de abril, tras identificar que firmas como AP Química Industrial y Soluciones Elsa, ligadas al empresario Jesús Lorenzo Bujaidar Blackaller, tratan de colocar los insumos de Lexmark, que en México es dirigida por Isaac Bessudo.

El principal problema de estos cartuchos es que son remanufacturados, usados o rellenados, características que sacrifican la calidad y rendimiento que pide el IMSS; además de contraponerse a los requisitos de la convocatoria, en donde se deja claro que debe ser totalmente nuevo.

Por ejemplo, en el IMSS Veracruz, el Coordinador de Informática, Alfonso Torres Rivera, descalificó a siete concursantes, entre las que se encontraba Soluciones Elsa, ya que el cartucho solo rinde para la impresión de 5,000 páginas y el requisito es que alcance para 12,000 páginas.

Además, entre las faltas se encontró que tampoco contaban con sistemas que permitieran la revisión y administración del consumo de la tinta; además de que no existía certeza de que los tóners cumplieran con la ISO/IEC19752. Al final el proceso se declaró desierto y se trabaja en uno nuevo.

Mientras que, en el IMSS Tamaulipas, que lleva Velia Patricia Silva, también tomaron la decisión de declarar desierta la licitación LA-050GYR018-E969-2019, luego de diferir en cinco ocasiones el fallo, ya que además de los problemas descritos previamente, se encontró que los insumos marca Lexmark tenían hasta 40% de sobreprecios.

Sin duda se trata de un asunto al que las autoridades deberán prestar especial atención, pues en el sector se sabe que Zoé Robledo analiza la posibilidad de boletinar e incluso inhabilitar a esta fabricante, situación que ya es del conocimiento también de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.

El Bajío pone el ejemplo

En hora buena por la empresa Industrias Manufactureras MYR, pues en tiempos del Covid-19, el corporativo puso a disposición su maquinaria y tecnología para la elaboración de 10 mil cubrebocas, entregados a empleados y clientes, con lo que dejó claro que su sello es la responsabilidad y apoyo al país. Se trata de una firma cien por ciento mexicana que se ha encargado de manufacturar las playeras de la Selección Nacional de Fútbol y otros 14 equipos de la Liga MX, así que sus productos son de calidad mundial.

Sin embargo, el 3 de abril cerró su planta en Irapuato, Guanajuato, acatando la indicación de las autoridades sanitarias y en beneficio de la salud de sus 2 mil 500 trabajadores, a quienes se les garantizo sus empleos. Así, en espera de la reapertura de la planta, el corporativo prevé alternar la producción de ropa deportiva de alta calidad con la fabricación de medio millón de cubrebocas para donarlos de inmediato al sector salud, esto en una primera etapa.

Por si eso no fuera suficiente, Industrias Manufactureras MYR analiza incursionar en la elaboración de batas quirúrgicas para apoyar a los médicos, enfermaras y personal de salud, que día a día se enfrentan al Coronavirus.

Atención virtual

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha orillado a muchos ciudadanos y empresas a trabajar desde casa, así lo hacen organismos como NYCE, de Carlos Pérez, que con el propósito de brindar atención a sus usuarios en materia de certificación de productos y pruebas de laboratorio, más de 300 colaboradores dan servicio en certificación de productos con uso eficiente de energía bajo NOM´s de la SENER; así como de equipos de telecomunicaciones bajo regulaciones técnicas del IFT; en certificación de seguridad de productos electrónicos y eléctricos e instrumentos de medición como básculas, bajo NOM’s de la Secretaria de Economía; así como pruebas y certificación de seguridad de artículos para protección de personas y trabajadores de la STPS; y de los productos con consumo eficiente de agua de CONAGUA, todo esto de manera virtual.

Morralla

La decisión de recortar la producción de petróleo no tendrá un impacto significativo en los precios mundiales del recurso en el corto plazo.

Esto, explica Nemo Qin, de la plataforma global de inversión eToro, por el creciente número de casos de Covid-19 en el mundo, especialmente en Estados Unidos –el país con mayor consumo de petróleo.

Aunado a esto, la disminución de la actividad económica continuará reprimiendo la demanda en este trimestre, por lo que la Agencia Internacional de Energía subraya que una reducción de 10 millones de barriles por día, no será suficiente para compensar la fuerte caída de la demanda petrolera.

Sin embargo, para Qin “cualquier trato es mejor que ningún trato”, por lo que los países del G20, incluyendo Estados Unidos, reducirán más la producción, lo cual terminará apoyando el mercado del petróleo en el largo plazo.

Nos leemos el próximo martes…

Por Enrique Valadez González envaladez@yahoo.com.mx

 414 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.