Conéctate con nosotros

Destacada

Gruma aumenta 9% EBITDA en 4T19

Publicado

en

Gruma dio a conocer que al cierre del cuarto trimestre de 2019 (4T19), el EBITDA, aumentó 9% con respecto al mismo trimestre de 2018, al situarse en 3,180 millones de pesos (mdp), por lo que el margen EBITDA mejoró a 16.4% desde el 15.4%, impulsado por el beneficio de $273 mdp por la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) efectiva a partir de enero de 2019.

En un comunicado de prensa, detalla que su utilidad neta que se ubicó en los mil ,235 mdp y el EBITDA que se situó en los 3,180 mdp, mientras que  las Ventas Netas se situaron en los$19,442 mdp, 2% más con respecto al 4T18. Este incremento se debió al crecimiento del volumen de ventas y precios promedio más altos en Gruma EUA, de un aumento de precios en Grupo Industrial Maseca en México y al crecimiento del volumen de ventas registrado en Gruma Europa.

Al cierre del 4T19, el Volumen de Ventas de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps subió 3% por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, para ubicarse en las 1,055 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Europa que registro un alza de 28% y Gruma Estados Unidos que logró un crecimiento de 3%; asi como que en el 4T19 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 72% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma mejoró a 62.9% de 63.2%, y fue impulsado por menores costos de materia prima en Gruma Centroamérica, una mejor absorción, eficiencia de producción y menores costos de insumos en Gruma Europa. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 2% a 12,234 mdp.

La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo registró un crecimiento de 12% con respecto al 4T18 para ubicarse en los 1,235 millones de pesos

La deuda de la multinacional mexicana en el 4T19 se redujo en 9 millones de dólares en el cuarto trimestre y muestra razón deuda Neta-EBITDA de 1.8x veces.

Durante todo 2019 la empresa realizó inversiones de capital por 91 millones de dólares y en el 4T19 de 25 millones de dólares. Durante el 4T19 los recursos fueron destinados para:

  1. Equipos para chips de maíz en la planta de tortillas de Rusia.
  2. Expansión de capacidad para tostadas horneadas, chips de maíz y galletas de maíz en la planta de Puebla, México.
  3. Adquisición de terrenos para almacenamiento de maíz y tratamiento de aguas en la planta de harina de maíz en Henderson, Kentucky, Estados Unidos.
  4. Equipo para tortillas y bases para pizza en la planta de Malasia.
  5. Expansiones de capacidad en la planta de tortillas de Dallas, Texas, Estados Unidos.

También se indica que The Bank of Nova Scotia otorgó el préstamo a un plazo de 6 años y a una tasa fija anual de 2.789%, el cual le permite a la multinacional mexicana mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos y fortalecer su estructura financiera para el largo plazo.

 741 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *